Año bisiesto: ¿Cómo afecta el 29 de febrero a los trámites legales y administrativos?
ADNSUR conversó con Norma Contreras, abogada y directora del Registro Civil de Comodoro, para conocer las particularidades administrativas de esta fecha, que se suma a calendario cada cuatro años.
Febrero de por sí dura menos de 30 días y es el único mes del año que tiene una extensión variable. Es mas frecuente que cuente con 28 días, pero cada cuatro años -como sucede este 2024- se le suma un día más, el 29. ¿Cómo funcionan los trámites que tienen origen o vencimiento un día como hoy?
ADNSUR conversó con Norma Contreras, abogada y directora del Registro Civil de Comodoro, quien consideró que “para algunas cuestiones y en algunas situaciones puede producir algún efecto”, sin embargo, en relación a los nacimientos señaló que “durante muchísimos años se acostumbraba que en el año bisiesto, al ser un día 29 cada cuatro años, se tomó como regla inscribir a las personas el día posterior, el primero de marzo, y así se evitaba cierto cuestionamiento”.
Asimismo, con los años se fue flexibilizando y si alguna persona “quiere que se registre su nacimiento el 29, se sostiene, más allá de que queda a voluntad de la persona festejar su cumpleaños un día posterior”, indicó.
CONTRATOS
En general, explicó Contreras, “se va a tomar el día válido el hábil posterior. En este caso, no es que sea tan extraordinario”, aclaró. “El vencimiento, si hubiese algún obstáculo, es el día hábil posterior y tiene validez”.
Por regla general, “siempre se escribe el contrato el día y comienza la vigencia el día posterior. Por lo tanto, para su vencimiento opera de la misma manera”, concluyó.