La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece una herramienta que servirá de gran importancia para la jubilación. Se trata de la historia laboral, que recopila todos los períodos laborales y las contribuciones previsionales efectuadas durante la trayectoria laboral de un trabajador. Además, abarca tanto a empleados en relación de dependencia como a trabajadores autónomos y monotributistas.

De esta manera, ofrece a los usuarios acceso a sus datos laborales de forma organizada y actualizada, facilitando así el seguimiento y la verificación de sus aportes. Este trámite de ANSES puede realizarse de manera sencilla a través de la plataforma Mi ANSES, en la web o en la aplicación de celular. Esta herramienta permite verificar de manera rápida toda la información relacionada con las contribuciones laborales, facilitando así la gestión de los aportes jubilatorios.

Recopila todos los períodos laborales y contribuciones previsionales  durante la trayectoria laboral Foto: Archivo
Recopila todos los períodos laborales y contribuciones previsionales durante la trayectoria laboral Foto: Archivo

Cabe recordar que a través de la historia laboral, es posible acceder a información clave, como declaraciones juradas presentadas por los empleadores, períodos trabajados registrados en el sistema, contribuciones y remuneraciones detalladas para trabajadores en relación de dependencia, así como aportes realizados como trabajador autónomo o monotributista. Esta documentación es fundamental para comprender la trayectoria laboral de cada individuo y verificar su situación en el ámbito laboral y previsional.

PASO A PASO COMO VERIFICAR LA HISTORIA LABORAL

🔸Ingresar al sitio web de ANSES.

🔸Acceder a Mi ANSES: Hacer clic en el apartado “Mi ANSES”.

🔸Iniciar sesión: Introducir el CUIL y Clave de la Seguridad Social para ingresar al sistema.

🔸Seleccionar sección Trabajo: Una vez dentro, ir a la sección “Trabajo”.

🔸Consultar Historia Laboral: Dentro de esta sección, seleccionar la opción “Consultar Historia Laboral”.

Puede realizarse de manera sencilla a través de la plataforma Mi ANSES, en la web o en la aplicación  de celular Foto: Archivo
Puede realizarse de manera sencilla a través de la plataforma Mi ANSES, en la web o en la aplicación de celular Foto: Archivo

EL RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS

Por otra parte, también a través de esta plataforma se puede solicitar el “reconocimiento de servicios”, un documento fundamental que consolida los aportes jubilatorios a nivel nacional y resulta de gran utilidad para aquellos que desean iniciar el proceso de jubilación. Además, tiene importancia cuando existen períodos de trabajo que no se encuentran debidamente registrados o están correctamente registrados.

En tanto, para solicitar el reconocimiento de servicios en ANSES, es necesario reunir la documentación requerida, incluyendo datos personales y laborales. Una vez recopilada la información, se debe acceder a Mi ANSES con el CUIL y la clave de la seguridad social. Dentro de la plataforma, seleccionar la opción de Reconocimiento de Servicios y completar el formulario con los datos solicitados. Una vez completado, revisar y enviar la solicitud a través del sistema. En caso de dudas o necesidades, es posible contactar a ANSES a través de sus canales de atención al cliente para recibir asistencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer