ANSES: cómo verificar tu historia laboral, el documento clave para la jubilación
El organismo ofrece una herramienta que servirá de gran importancia a la hora de iniciar el trámite jubilatorio. Cuáles son los pasos a seguir.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece una herramienta que servirá de gran importancia para la jubilación. Se trata de la historia laboral, que recopila todos los períodos laborales y las contribuciones previsionales efectuadas durante la trayectoria laboral de un trabajador. Además, abarca tanto a empleados en relación de dependencia como a trabajadores autónomos y monotributistas.
De esta manera, ofrece a los usuarios acceso a sus datos laborales de forma organizada y actualizada, facilitando así el seguimiento y la verificación de sus aportes. Este trámite de ANSES puede realizarse de manera sencilla a través de la plataforma Mi ANSES, en la web o en la aplicación de celular. Esta herramienta permite verificar de manera rápida toda la información relacionada con las contribuciones laborales, facilitando así la gestión de los aportes jubilatorios.
Cabe recordar que a través de la historia laboral, es posible acceder a información clave, como declaraciones juradas presentadas por los empleadores, períodos trabajados registrados en el sistema, contribuciones y remuneraciones detalladas para trabajadores en relación de dependencia, así como aportes realizados como trabajador autónomo o monotributista. Esta documentación es fundamental para comprender la trayectoria laboral de cada individuo y verificar su situación en el ámbito laboral y previsional.
🔸Ingresar al sitio web de ANSES.
🔸Acceder a Mi ANSES: Hacer clic en el apartado “Mi ANSES”.
🔸Iniciar sesión: Introducir el CUIL y Clave de la Seguridad Social para ingresar al sistema.
🔸Seleccionar sección Trabajo: Una vez dentro, ir a la sección “Trabajo”.
🔸Consultar Historia Laboral: Dentro de esta sección, seleccionar la opción “Consultar Historia Laboral”.
EL RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS
Por otra parte, también a través de esta plataforma se puede solicitar el “reconocimiento de servicios”, un documento fundamental que consolida los aportes jubilatorios a nivel nacional y resulta de gran utilidad para aquellos que desean iniciar el proceso de jubilación. Además, tiene importancia cuando existen períodos de trabajo que no se encuentran debidamente registrados o están correctamente registrados.
En tanto, para solicitar el reconocimiento de servicios en ANSES, es necesario reunir la documentación requerida, incluyendo datos personales y laborales. Una vez recopilada la información, se debe acceder a Mi ANSES con el CUIL y la clave de la seguridad social. Dentro de la plataforma, seleccionar la opción de Reconocimiento de Servicios y completar el formulario con los datos solicitados. Una vez completado, revisar y enviar la solicitud a través del sistema. En caso de dudas o necesidades, es posible contactar a ANSES a través de sus canales de atención al cliente para recibir asistencia.