Con la llegada de las temperaturas cálidas en Argentina, las autoridades sanitarias anticipan la llegada de un nuevo brote de dengue, algo que se ha vuelto habitual en esta época del año. Incluso, hay algunas provincias que han comenzado a habilitar la vacunación para prevenir un cuadro  grave de la enfermedad; sin embargo, la situación en Chubut es diferente.

La médica epidemióloga del hospital regional, Mariel Luna, indicó - en diálogo con ADNSUR -  que el último año “se registró el brote más grande que hubo en Argentina y si bien Chubut no tiene circulación del vector comprobada, sí hubo casos por antecedentes de viaje, es decir, personas que viajaron al norte o a otros países cercanos donde circula la enfermedad ”. 

Fueron un total de 61 casos confirmados durante el verano del 2024, agregó en diálogo con este medio. Hay cuatro serotipos del virus del dengue y  se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti

Las médicas en epidemiología e infectología hablaron con ADNSUR ante un nuevo posible brote de dengue. Foto: ADNSUR

A continuación, indicó que en el caso de Chubut “las vacunas no las provee en la zona el Ministerio de Salud. Si está en el sistema privado y se puede comprar”, dijo.

La vacuna es para personas a partir de 4 y hasta los 60 años con recomendación,  y se aplica en dos dosis separadas por tres meses una de otra.

La profesional aclaró por eso que si la persona va a viajar a zonas con alta circulación “es importante planificarlo  con tiempo de anticipación porque hay que tener las dos dosis para asegurarse la cobertura”, dijo.

“No evita la enfermedad sino que previene la gravedad al infectarse”, aclaró.

De igual manera, recomendó que ante un viaje a una zona de circulación, hay que usar habitualmente el repelente,  usar ropa clara y que cubra la mayor parte del cuerpo.  y ante los primeros síntomas, como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cuerpo o erupción, recurrir al médico.

CONTRAINDICACIÓN DE LA VACUNA

Por su parte, la médica infectóloga, Silvia Wekselman, indicó a ADNSUR que la vacuna está contraindicada para “pacientes con inmunodepresión, con alteración de defensa, uso de corticoides, embarazadas y con alergias a la vacuna”.

Y explicó que  “si el paciente tuvo dengue hay que esperar 3 meses después de la enfermedad”, y mencionó que  en algunas provincias y regiones del país en octubre comienzan  campañas de vacunación para personas de entre 15 y 50 años que hayan tenido dengue confirmado.

Hay provincias que habilitaron una vacunación preventiva por ser zonas de circulación alta. Foto: ilustrativa/archivo

Es que “si bien es baja la mortalidad, hubo gente sana que tuvo dengue y elementos de complicación” en esta franja etaria y a la segunda vez de contraer el virus.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer