Aumentan los casos de dengue en Argentina: ¿Cuánto cuesta la vacuna?
Existen dos tipos de vacuna en el país que ayudan a reducir los efectos de la infección del mosquito Aedes aegypti. Cuál es su precio y a quiénes se recomienda aplicarla.
Argentina atraviesa un aumento en los casos de dengue en el país. En este marco, especialistas confirmaron que “la enfermedad se va volviendo endémica en casi todo el país menos en la Patagonia, que es área libre de dengue”.
Además, entre el avance del dengue, hay algunos factores importantes como el cambio climático, la presencia de mayor humedad y aumento de la temperatura que implican la posibilidad de reproducción del mosquito.
En el país existen dos tipos de vacunas que ayudan a reducir los efectos de la infección del mosquito Aedes aegypti. Una de ellas se llama CYD-TDV y la otra se conoce como TAK-003, aprobada en abril de 2023. Y combate los cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4).
Sus efectos reducen en un 84% el riesgo de hospitalización y disminuyen en un 61% los casos de dengue sintomático. En cuanto al precio de la vacuna, varía entre $50.000 y $71.293.
Por otra parte, consta de dos dosis y dura seis años. Además, se realiza en vacunatorios privados. Las personas mayores de 60 años deben presentarse con una receta médica para poder inocularse. Luego, la siguiente dosis se colocará después de tres meses.
QUIENES NO DEBEN VACUNARSE
-Mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia.
-Personas con medicamentos que afectan al sistema inmunitario, como corticoesteroides en dosis altas.
-Personas que se encuentren con quimioterapia.
-Personas con un sistema inmunitario débil.
QUÉ ES EL DENGUE
Es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y sus principales síntomas son el dolor de cuerpo, fiebre, cefalea y vómitos. Además, puede presentar gravedad en las siguientes formas: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica.
CÓMO PREVENIR LA PICADURA DEL MOSQUITO
🔸Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
🔸Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
🔸Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
🔸Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
🔸Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.