El ministro de Economía, Oscar Antonena, reveló a ADNSUR que el proyecto de ley de presupuesto de Chubut para el 2024 “promedia un 100% de incremento” con respecto al del año que finaliza y confirmó que el pedido de una ley de financiamiento por 200 millones de dólares, fue una solicitud “que hizo el gobernador electo Ignacio Torres al gobernador Mariano Arcioni y me fue enviado el monto, pero no tenemos el plan económico”.

De esta manera Antonena se refirió a las dos iniciativas que el actual gobierno elevó a la Legislatura Provincial para su tratamiento, resaltando que ambas forman parte “del acuerdo” al que llegaron el saliente mandatario con el futuro gobernador. “La transición no está reglamentada ni explicada en ningún lugar. Es un acuerdo de buena voluntad de ambos”, dijo.

Explicó el ministro que “el pedido que recibió el gobernador Arcioni es que presentáramos y elaboráramos el presupuesto 2024 y una ley especial de herramientas financieras para encarar la gestión a partir del 10 de diciembre y eso fue lo que se hizo”.

Y detalló: “el importe del presupuesto está en el orden de 1.197.117.170.991 pesos y el pedido de ley de financiamiento es por 200 millones de dólares”. Y precisamente sobre esta última solicitud de Ignacio Torres, indicó que “básicamente es en función de las necesidades de herramientas que ellos consideran tener para la próxima gestión”.

Consultado sobre si el presupuesto 2024 fue elaborado en base a la actual estructura de gabinete y se habrá que actualizarlo si hay reformas, Antonena explicó que “claramente el presupuesto es una herramienta de programación económica, financiera y social, que posibilita y le da al Estado el marco para funcionar. Y esto es dinámico con lo cual perfectamente la gestión que va a iniciar el 10 de diciembre puede solicitar a la Legislatura una modificación y las leyes que considere pertinente”.

Aunque sostuvo que “hoy por hoy tenemos una ley de presupuesto en función de la ley de Ministerios vigente y así se hizo con los parámetros que fija Nación”.

Resaltó además que “siempre el Poder Ejecutivo recopila (la información), porque justamente el presupuesto es general en cuanto a recursos y a gastos. Cada jurisdicción, caso del Poder Judicial y Poder Legislativo, tienen por Constitución realizar, y así lo hacen, sus presupuestos y ser tratados en la Legislatura. Pero quien compila el presupuesto general es el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, con lo cual nosotros recibimos una copia, lo cargamos en el sistema, porque el Ministerio de Economía es el órgano rector presupuestario, y de allí se manda en forma total a la Legislatura”.

INCREMENTO INTERANUAL DEL 100%

Al brindar más detalles del presupuesto para el año próximo el ministro dijo que “promedia en un 100%” el incremento con respecto al de este año en curso al recordar que actualmente “nosotros tenemos un presupuesto de 580 mil millones y nos fuimos a más de un billón, con lo cual estamos hablando de casi un cien por ciento”.

En tanto y en relación al impacto de la masa salarial, indicó Antonena que “la pauta salarial que está tomada es a los acuerdos vigentes 2023 y en función de los salarios que se están abonando en el último trimestre”.

Y completó sosteniendo que “se van a tomar los salarios que están actualizados a la fecha del cierre, con los acuerdos con sindicatos ya firmados y formalizados”.

Asimismo, y en referencia a cómo quedó la planta estatal, el ministro de Economía afirmó que “la planta estatal es la que está presupuestada. No hay incrementos por encima del presupuesto. Todo está autorizado. Hicimos una presentación donde vimos cómo se comportó la planta de cargos y hubo una reducción de un 3,6% en los últimos cuatro años. Pero todo dentro del presupuesto, no hay nada por fuera del presupuesto”.

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

Finalmente, y consultado por la distribución de ingresos provenientes de regalías, fondos provinciales y coparticipación federal, Antonena reconoció que “siempre varían”, al indicar que “esas son las grandes dimensiones y fluctúan. Estamos en una economía dinámica que está totalmente impactada -en nuestro caso- por inflación, en lo que es la coparticipación, y en el tema del tipo de cambio y en la producción de hidrocarburos, pero siempre se mantiene en cuestión de tercios” concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer