En un clima de creciente tensión educativa, los gremios docentes un paro nacional programado para este jueves 23 de mayo, marcando un punto crítico en su enfrentamiento con la administración del presidente Javier Milei. 

La medida ha sido impulsada por los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT —UDA, AMET, CEA y SADOP—, así como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en respuesta a lo que describen como una grave crisis en el sistema educativo nacional.

La confrontación es el resultado de un estancamiento en las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo que ha elevado las preocupaciones sobre las condiciones laborales y salariales de los educadores. El conflicto se ha agudizado a medida que las conversaciones entre los representantes de los docentes y el gobierno han fracasado repetidamente en alcanzar un consenso significativo.

Anunciaron un paro nacional docente para el próximo jueves: quiénes adhieren

Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA), ha sido una figura clave en estos acontecimientos. Romero convocó a una conferencia de prensa que se llevará a cabo este martes a las 15:30 en la sede de la CGT en Azopardo 802, donde se espera que brinde mayores detalles sobre la naturaleza y los objetivos del paro.

Durante recientes declaraciones, Romero expresó su consternación por la situación actual: “El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”. 

Además, destacó la alarmante realidad salarial de muchos educadores: “En lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente. Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial”.

El anuncio de este paro resalta una crisis no solo en términos educativos sino también en el dialogo socio-político entre el gobierno y un sector crucial como lo es el educativo.

Por su parte, a través de un comunicado la CTERA exige: 

  • - Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • - Restitución del FONID
  • - que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
  • - Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
  • - Más Presupuesto Educativo.
  • - Envío de recursos para infraestructura escolar.
  • - Envío de fondos para comedores escolares.
  • - Financiamiento para Programas Educativos.
  • - Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
  • - No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
  • - No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
  • - Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer