Durante los últimos días se viralizaron imágenes en las redes sociales entre los vecinos de Puerto Madryn, donde se podía ver algunos jabalíes sobre la calle. 

De esta forma las personas de la ciudad comenzaron a cuestionar la presencia de estos animales en las zonas urbanas y pobladas. 

ADNSUR dialogó con Victor Fratto, licenciado en Gestión Ambiental, quien indicó que la especie es invasora y constituye una problemática seria. 

“Es una problemática que tenemos, los animales están pero el video es viejo”, inició explicando. 

“El avance del jabalí es algo muy serio. Hace dos años o tres en Península en un solo año mataron a 130 ovinos. Más ovinos de los que mata el puma”, dijo el profesional. 

De esta manera Fratto viene alertando principalmente a los ganaderos, “más que preocuparse por el puma deben preocuparse por el jabalí. Porque puede transmitir enfermedades, come de todo, arruina el suelo". 

Ampliar contenido
Voz Patagonia

Según indicó el profesional, algunos estudios sobre contenido estomacal, demostraron que los jabalíes pueden comer huevos de nidos de algunas especies: choiques, liebre europea, mara. 

Los jabalíes pueden comer huevos de nidos de algunas especies

“Algunos registros confirman que estuvieron cerca de colonias de pinguinos. No hay registros de algún ingreso A las colonias, pero si ingresa puede haber un desastre”, explicó. 

Por otro lado, otro de los riesgos es que el animal se baña en los bebederos cuando tiene calor, y en ese mismo lugar defeca, presentando la posibilidad de transmitir enfermedades. 

Acciones para el control de la especie

El profesional indicó que es dificil averiguar cuántos jabalíes hay en territorio argentino. “No se sabe cuál es su distribución y cual es la tendencia poblacional. Es muy difícil planificar una acción cuando no se tiene registro del animal”, manifestó. 

Fratto explicó que la única forma para controlar la especie es la caza: “El único caso de éxito para su control en el que a mi me tocó participar fue en el Parque Nacional El Palmar, donde se hizo una caza controlada, y después de tres años se pudo sacar el 55% de los jabalís”. 

Victor Fratto es Licenciado en Gestión Ambiental radicado en Puerto Madryn.

Los jabalíes pueden tener hasta dos pariciones por año y en Argentina están pariendo entre 4 y 8 crías, cuando en su lugar de origen el promedio es de 4 crías. 

Especie invasora

Según indicó el Gestor ambiental, las especies invasoras se desarrollan mucho más en el territorio invadido de acuerdo a la disponibilidad de alimento. 

Los jabalíes son animales que fueron ingresados al país por primera vez por Juan Díaz de Solís en el Siglo XVI, donde liberó en el Río de La Plata unos 20 animales. 

“Si sabemos que en 1904 cuando Pedro Luro trajo jabalíes a La Pampa junto a siervos colorados, entre otros animales, varios se escaparon de ahi y por eso hay muchos jabalies que tenemos dando vueltas por todos lados”. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer