Apareció una yarará ñata en barrio Gas del Estado
Es un vibora inofensiva pero tiene una zona de defensa y puede ser peligrosa.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes apareció en el barrio Gas del Estado una yarará ñata. Este tipo de serpiente es la única especie venenosa en la zona por lo que se recomienda a la población que mantenga las precauciones con esta víbora. Si una persona quiere capturarla o sacarla de su domicilio, realmente debe hacerlo con sumo cuidado, porque si bien es inofensiva, en el sentido de que no es una víbora agresiva, es una víbora que tiene una zona de defensa y puede ser peligrosa.
Foto: Fumigaciones ComodoroEsta especie es una víbora bastante pequeña que tiene como una especie de rombos en su lomo y la cara, tiene realmente bien respingada su nariz, es muy chiquita y su cabeza es triangular. Generalmente uno se puede cruzar con estos ofidios sin que nos molesten y, si no los molestamos, no se van a poner en actitud defensiva, se van a defender si nos acercamos demasiado y sienten el peligro de que las pisemos o que las vayamos a agredir.
Su hábitat natural es la zona árida, está generalmente escondida en pajonales, en la arena y ha llegado a los patios por la remoción de terrenos. Generalmente han aparecido porque los individuos están en el hábitat normal de las víboras.
En todos los hospitales están repartidos los antídotos y es importante recordar que el médico tiene la posibilidad de colocar el antídoto dentro de las 24 horas, de modo que la persona que presume que ha sido agredida por una yarará ñata, debe manifestar esto al médico de guardia, para que el médico de guardia, más allá de las horas que hayan pasado, acuda a la aplicación del antídoto.
Según informó El Patagónico, la mordedura de la yarará ñata produce una inflamación en la zona, una zona de necrosis, y una hemorragia que se va haciendo primero local y luego generalizada. La herida es muy pequeña, porque es una yarará que tiene muy poca amplitud bucal, por lo tanto generalmente muerde los dedos de los pies, los dedos de la mano o la zona del talón de Aquiles, no le da la boca para morder en muchas otras zonas del cuerpo.