Argentina: inaugurarán un campamento "a puro glamour" cerca de las estrellas
La moda del "glamping" - acampar con mucho lujo y todas las comodidades- no es algo nuevo, pero este innovador concepto hotelero propone observación astronómica, una política de 'plástico cero' y sustentabilidad en uno de los paisajes más salvajes y hermosos de Argentina
Los creadores de este “campamento de lujo” en uno de los paisajes más impactantes de la Argentina aseguran que se convertirá en “un ícono de la hotelería” en nuestro país. Y lo definen como “un establecimiento único” que, además de por su diseño y ubicación, se destacará por ser “el hotel más sostenible del país”.
Se trata de Pristine Camps, un concepto de alojamiento innovador, y que desde el próximo noviembre promete crear revuelo en las alturas de los Andes. Más exactamente en las Salinas Grandes, en la Puna jujeña, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, considerado por National Geographic uno de los lugares “más salvajes y hermosos del mundo”.
“Pristine se creó como marca en diciembre de 2020, como una cadena de luxury camps (campamentos de lujo), con el de Salinas Grandes como el primero de varios proyectos similares en distintos puntos del país”, cuenta uno de sus creadores, Nicolás Languasco Basy.
Nicolás tiene experiencia en el llamado “glamping” (o “campings de lujo”) tras haber fundado la consultora Glamping Argentina, que asesoró varios proyectos en el país, en sitios tan diversos como El Chaltén, Villa Ventana, Campana o Tigre.
“En el NOA me encontré con Adrián García del Río y juntos comenzamos a proyectar la idea de Pristine en Salinas Grandes, tras haber firmado acuerdos con la cooperativa de la comunidad local, que se dedica a la explotación de sal en las salinas”, cuenta Nicolás.
Tras el acuerdo con la cooperativa Cachi del Chincho Limitada, que pertenecen a la comunidad Aguas Blancas, se abrió el camino para la instalación del nuevo hotel en el corazón de las Salinas, y donde trabajarán integrantes de la comunidad.
Pristine Camps Salinas Grandes es el primero de una serie de proyectos similares. Imagen render Pristine Camps.
Porque, como explica Nicolás, la integración con la gente y la cultura local es uno de los pilares del emprendimiento.
“Queríamos hacer algo muy diferente a lo que existe, con parámetros de excelencia. El primer pilar es el concepto de ‘camp’, o campamento de lujo; el segundo, estar en locaciones únicas, en su mayoría, sin infraestructura; y el tercero, la vinculación con la cultura local. Por eso en Salinas Grandes capacitamos y empleamos a personas de la comunidad para que se integren en el proyecto”.
Y define el concepto de este proyecto que recién está comenzando: “Como lo dice la palabra, ‘prístino’ o ‘prístina’. Lugares puros, inalterados, con la mínima intervención del hombre”.
Ideal para hacer turismo astronómico. Imagen render Pristine Camps.
"Todo incluido" cerca del cielo
Pristine Camps se construye en una hectárea que forma parte de la concesión de 100 hectáreas que tiene la comunidad Aguas Blancas, “a más de 8 kilómetros de la ruta 52 que atraviesa las salinas, por lo que la ruta no se ve ni se escuchan sus ruidos”. Un sitio de profundo silencio en medio de un mar blanco muy cerca del cielo.
A 131 km de San Salvador de Jujuy, 66 de Purmamarca y 223 de Salta capital, el hotel tendrá cuatro habitaciones de casi 40 m2 cada una, una de ellas triple y las otras, dobles, configurables. En total podrá alojar hasta 9 personas.
No contará con pileta pero dos habitaciones premium tendrán tinas de agua caliente, y la hotelería en todos los casos será “todo incluido”: alojamiento, comidas, bebidas y actividades como visitas al sitio de minería, contemplación de amaneceres y atardeceres y observación astronómica.
Se busca una conexión con el paisaje y la cultura local. Imagen render Pristine Camps.
Además, tendrá un restaurante abierto al público en general los mediodías, con capacidad para 24 personas, que trabajará con reserva previa. Y también un espacio en el domo central que estará preparado para pequeños eventos corporativos, de no más de 50 o 60 personas.
El alojamiento solo será para mayores de 12 años, en tanto el restaurante recibirá también a menores.
“Se podrá visitar el sitio donde se extrae la sal con guías de la comunidad local, para conocer cómo se hace este trabajo artesanal, y se harán eventos especiales contemplando el atardecer y el amanecer en las salinas, experiencias que muy poca gente ha vivido porque ello requiere recorrer la Cuesta de Lipán de noche”, cuenta Nicolás.
También habrá eventos especiales de observación astronómica de los espectaculares cielos nocturnos de la Puna, con interpretación de las constelaciones, y visitas al pueblo de Abdón Castro Tolay (ex Barrancas) para conocer sus extraordinarias pinturas rupestres, con un almuerzo cerca del río y la guía de gente del pueblo.
El lugar organiza actividades especiales. Imagen render Pristine Camps.
Otro de los pilares, señala Nicolás, será la gastronomía típica de la zona, que representará a las tres regiones de Jujuy; de la Puna, productos como carne de llama, quínoa o papines; de la Quebrada de Humahuaca, especialmente productos de huerta orgánicos; y de las Yungas, alimentos como tomates de árbol o truchas, entre otros.
“El concepto es representar con la gastronomía esas tres regiones, sentir que ‘se las visita’ a través de los platos. Potenciados con algunas notas de cocina molecular, en la que será la única cocina molecular del Noroeste argentino”, destaca Nicolás.
Cuidado del medio ambiente
Otro de los pilares fundamentales de Pristine es que está pensado para generar el mínimo impacto ambiental sobre el terreno que ocupe -en este caso, las salinas-, basado en estrictos parámetros de sustentabilidad.
Sustentabilidad y mínimo impacto ambiental entre sus premisas. Imagen render Pristine Camps.
Por ejemplo, no se usa cemento ni hormigón en su construcción, y todos los edificios y construcciones estarán asentados sobre pilotes de madera, que al retirarse, no dejan ningún rastro.
Además, se pondrá especial énfasis en el tratamiento de residuos. El agua, por ejemplo, llegará desde una perforación en la comunidad, a 25 km, y tanto la de las duchas como de los lavamanos se reutilizará en los inodoros para luego ir a un reservorio bajo los domos. Los residuos grises se tratarán en un biodigestor de la comunidad, generando un residuo orgánico que se utilizará como abono.
“También se aplicará una política de ‘plástico cero’; los desechos inorgánicos se enviarán a la planta de reciclaje de San Salvador de Jujuy, y todos los amenities serán orgánicos, biodegradables”, cuenta Nicolás.
Y agrega que otro factor importante será compensar las emisiones de dióxido de carbono para llegar a ser carbono neutral. “Para ello contamos con una reserva natural en Lozano, Jujuy, donde desarrollamos un vivero de especies nativas con el objetivo de plantar 10 mil árboles por año. El proyecto es compensar todas las emisiones de Salinas Grandes, no solo las pocas que genere el hotel, sino también las de la minería”, detalla.
Plan de expansión
Pristine Salinas Grandes es el primero de cinco proyectos de similares características, todos basados en la sostenibilidad y el compromiso con la cultura local.
Luego de la apertura irán poco a poco inaugurando los siguientes: le seguirá un Pristine en el Valle de Uco de Mendoza (cerca del Manzano Histórico), y luego otros en Esteros del Iberá, Corrientes; junto al Parque Nacional Iguazú, en Misiones; y un quinto cerca del centro de Bariloche, “en una locación tan especial que va a sorprender a muchos, por lo que todavía preferimos no adelantar el sitio específico”, dice Nicolás. El de Bariloche inauguraría en 2023 y sería el último en abrir en esta primera etapa.
El primer paso de este plan se dio el pasado 1 de julio, cuando abrió la preventa de Pristine Camps Salinas Grandes(www.pristinecamps.com), con cotización en dólares: una noche en la habitación doble Suite Exclusive para noviembre, con todo incluido, cuesta 682 dólares más 15% de impuestos.
Es que es temporada alta. La tarifa base, aclara Nicolás, será de $ 26.000 por persona para un programa de una noche con todo incluido en temporada baja (mayo, junio, septiembre). La temporada media incluye marzo, abril y octubre, y la alta, julio y agosto, noviembre a marzo y Semana Santa.
“Creemos que la estadía óptima será de dos noches, pensando en dos o tres días como parte de un programa más grande de viaje por el NOA”, dice Nicolás.
Y aclara que “Pristine es un proyecto latinoamericano, y los inversores somos todos argentinos -la mayoría provenientes de la hotelería y el turismo- y no hay ninguna gran empresa, por lo que es un sacrificio muy grande, y una gran apuesta”. Desde el 1 de noviembre se comenzarán a develar lo resultados.