Llega una nueva edición del Hot Sale, desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de mayo, por lo que seguro habrá quienes buscarán oportunidades para comprar algo que estaban buscando, aprovechando algún descuento. Sin embargo, conviene no perder de vista algunos consejos básicos para evitar tentarse con facilidad, para luego decepcionarnos, ya sea porque el precio no era tan barato como pensábamos (lo que sería lo menos perjudicial) o porque fuimos víctimas de una estafa.

Las ofertas de Hot Sale pueden ser una oportunidad para aprovechar descuentos importantes, siempre que se adopten precauciones básicas.

Una de las recomendaciones principales es realizar las compras a través del sitio oficial de Hot Sale, para evitar ser víctimas de engaños a través de sitios creados con la finalidad de perpetrar ventas fraudulentas, quedándose con el dinero del comprador y sin que éste reciba nunca el producto que creyó haber adquirido.

Hay que recordar que el evento es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y lleva varios años de realización, por lo que la modalidad de compras a través de la misma es segura, siempre que se mantengan los carriles oficiales y estemos atentos para evitar caer en las trampas del ciberdelito, que se activan especialmente en este tipo de jornadas. 

CUIDADO CON LAS OFERTAS QUE EMPEZARON A LLEGAR POR MAIL O POR WHATSAPPS

La abogada comodorense María José Quintana es especialista en Derecho Informático integra la Red Iberoamericana de esta especialidad, por lo que fue consultada para este informe exclusivo de ADNSUR sobre las recomendaciones principales a tener en cuenta, para evitar que la oportunidad de una compra con descuento se transforme en un dolor de cabeza:

“Es importante estar alertas a los mensajes que probablemente ya empezaron a llegar, en los que te dicen ‘hacé click’ y aprovechá la oferta de Hot Sale –advirtió Quitana-. Esa es una de las formas del phishing o suplantación de identidad, con enlaces que pueden llegar por mail o por Whatsapp”.

Las maniobras de ciberdelitos no siempre son de un alto grado de sofisticación, sino que aprovechan el exceso de confianza de los usuarios.

La maniobra del phishing, según explicó la doctora, por lo general se relaciona con el delito de estafa (prevista y penada por el artículo 172 del Código Penal), porque se vale de un ardid, que consiste en hacerse pasar por otro, para quedarse con tu dinero de manera ilegítima.

Una vez que el usuario accede a un link falso, al ingresar sus datos de tarjeta de crédito o realizar la transferencia bancaria estará entregando datos muy valiosos para que los estafadores perpetren la venta falsa, o incluso causen un mayor perjuicio accediendo a la cuenta bancaria o billetera virtual del usuario desprevenido.

 “Esto puede pasar si busco en google ‘Hot Sale’ y aparecen varios links, entonces debemos verificar que ingresamos al sitio oficial, que éste tenga los certificados de seguridad que nos indican que es el sitio real”, recomendó.

Otra  advertencia de la abogada es “estar atentos a la magnitud de la oferta, porque una cosa es un descuento y otra es un precio fuera de mercado. Cuando vemos valores llamativamente bajos, es un indicio claro de que podemos estar frente a un estafador”, advirtió.

Una de las primeras recomendaciones de seguridad es operar a través del sitio oficial de la plataforma de compra.

Por eso, la recomendación puede complementarse con la búsqueda de precios comparativos, para estar seguros de que los valores se mantienen en rangos de mercado o si están planteando precios imposibles. Tal es el caso que se conoció recientemente de una agencia de viajes con sede en México, que ofrecía paquetes turísticos al exterior llamativamente baratos, que terminó siendo una estafa piramidal.

SI TE DICEN: “EL PRODUCTO ESTARÁ DISPONIBLE DENTRO DE UN CIERTO LAPSO, ES PARA DESCONFIAR”

Quintana también sugirió verificar la reputación del vendedor, lo que es posible consultando los comentarios previos, a partir de la experiencia de otras personas. Parte de esto puede salvarse en el sitio oficial de Hot Sale, donde se observan marcas y empresas reconocidas de diversos rubros, que participan de la jornada promocional.

Un aspecto en el que la abogada llamó a ser especialmente cuidadosos es cuando se presenta un mensaje que indica que el producto adquirido estará disponible dentro de un cierto lapso de espera:

“He tenido un caso en el estudio con la compra de un sillón, que lo compraron y advertía que estaba en armado, entonces iba a estar disponible en 10 días. Esto dio la pauta para que empezara a correr el tiempo, pasaron varios meses y seguía el mismo mensaje de que todavía no estaba disponible, hasta que tuvimos que interponer una acción para recuperar el dinero”, detalló.

De este modo, hay que estar alertas apenas aparece la advertencia del pedido de plazos. “La modalidad del ardid fue la demora, que no era real, sino que buscaban cansar al cliente y que deje de reclamar. En este caso, era una mueblería real, que vendía muebles en forma física, pero paralelamente hacía una ganancia importante mediante la estafa, porque cobraban por anticipado con el ‘cuento’ de que tenían que armar el mueble, pero en eso consistía la estafa”.

En otros casos, se arman sitios web falsos, por ejemplo para la venta de zapatillas o una computadora, que logran engañar al comprador y nunca envían el producto.

“También podemos ingresar a un sitio seguro para la compra, pero hay que estar alertas de que no haya un redireccionamiento hacia otra página, en la que se pierden los seguros, términos y garantías de la página oficial”, precisó. Otra sugerencia que dejó la abogada es asegurarnos de que el CBU para la compra sea el que corresponde al vendedor, además de que evaluar si el sitio a través  del que se hará la compra tiene verificación de seguridad.

CUIDADO CON LOS SITIOS QUE APARECEN EN LA PARTE SUPERIOR DE LAS BUSQUEDAS

Además de la mirada legal, consultamos para este informe también al profesor Ramiro Cereceda, docente de Informática y especialista en Seguridad (para estar al día con sus consejos, se lo puede seguir en su cuenta de Instagram Infosegur_it), quien aporta sus recomendaciones prácticas desde el punto de vista tecnológico:

“En los periodos de ofertas como el Black Friday o el Hot Sale  aumenta la propagación de correos con intentos de phishing, por ello es recomendable no hacer clic en los enlaces que nos llegan por mail. Por ejemplo si recibo un mail que pareciera ser de una cadena de electrodomésticos con ofertas, lo recomendable es no cliquear en el enlace del mail, sino ir a la página oficial del vendedor y verificar allí que la oferta sea real".

En sintonía con el consejo anterior, lo recomendable es evitar ingresar a compras desde facebook o instagram.

“Muchas veces aparecen publicidades pagas que simulan ser de grandes cadenas con ofertas, pero en realidad dirigen al usuario a sitios de estafas (algunas sólo roban el dinero de la compra del usuario, pero otras son ataques de phishing, que roban los datos de las tarjetas de crédito o débito cuando los ingresamos”, añadió Cereceda.

Las compras electrónicas pueden ofrecer varias ventajas, pero para aprovecharlas es necesario estar alertas.

“El ícono del candado verde (certificado de seguridad en el sitio), no garantiza que estoy accediendo al sitio REAL, sólo garantiza que la información que se transfiere desde y hacia el sitio viaja cifrada, pero si el sitio es fraudulento seguramente estaré enviando los datos de pago hacia un criminal”, advirtió el experto.

Por eso, lo recomendable es adquirir los productos sólo en tiendas oficiales e ingresando directamente a la página (escribiendo la URL en el navegador). “No es recomendable buscar la dirección en Google u otros buscadores y si lo hace, hay que tener especial cuidado con los enlaces patrocinados o anuncios, que aparecen en la parte superior. Es recomendable evitarlos y bajar hasta los resultados convencionales”.

Hay que tener en cuenta que los enlaces patrocinados son pagos, advierte el experto, con lo cual un atacante podría armar una página, simulando ser una empresa y pagar para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda, por encima de la empresa real.

Se debe verificar siempre que el sitio al que ingresamos no tenga algún carácter cambiado, porque hay veces en que presentan mínimas diferencias, a partir de lo que se puede identificar cuándo es el sitio de un vendedor legal y cuándo caímos en un sitio fraudulento.

Un consejo adicional: “es conveniente usar un gestor de contraseñas, como ‘Last Pass’, ‘Bitwarden’ o ‘Microsoft authenticator’. Al ingresar a un sitio a través de estos gestores, si no autocompletan la clave en forma automática, significa que estamos en una web no oficial”, precisó.

“Esto es muy común no sólo en las compras on line, sino también cuando buscamos, por ejemplo, obtener un turno en ANSES o, como hacer un determinado trámite en organismos oficiales”, advirtió.

UNA MODALIDAD DE ESTAFA RECIENTE: NO CONVIENE SUMAR VARIAS UNIDADES DEL MISMO PRODUCTO AL “CARRITO”

Cereceda también advirtió sobre una nueva modalidad, que ha afectado a usuarios de una reconocida plataforma:

“En el caso de efectuar compra por plataformas de compras on line -(como la más conocida, de color amarillo)-, es recomendable adquirir de a un solo artículo, no armar carros de compras con varios items iguales. Aún cuando el ‘carrito’ reduzca los costos de envío, se ha detectado una  modalidad de estafa reciente”.

Según explicó el especialista, la maniobra consiste en que el vendedor, “en lugar de despachar los 3 ó 4 artículos pedidos, despacha uno solo. Entonces, cuando recibís el paquete, sólo te llega un producto, pero al efectuar el reclamo (con los números de item), el vendedor te dice que despachó todos los artículos que pediste y vos, como comprador, no tenés forma de constatar que en el paquete venía un solo artículo”.

A partir de ahí se inicia un reclamo, contó Cereceda, tanto por parte del comprador como del vendedor (ya que él asegura que despachó todos los productos), pero al final de un tiempo, la plataforma sólo reconoce uno de los artículos y da por cerrado el reclamo y el comprador, que pagó por varios productos del mismo tipo, perdió lo invertido por los restantes.

“Este tipo de estafa creció mucho en los últimos tiempos –advirtió el especialista-, son vendedores inescrupulosos (pese a que figuran con buena reputación), que se quedan con los productos que pagó el comprador. O puede darse el caso de que esan los propios empleados de los vendedores, que despachan menos productos en el paquete en forma intencional, pero en cualquier caso pierde el cliente”.

La recomendación, entonces, es comprar de a uno, cuando se trata de productos iguales.

VERIFICAR LA TRAYECTORIA DEL VENDEDOR

En el caso de las plataformas de compras on line, es recomendable también observar bien la calificación del vendedor y buscar aquellos que tienen reputación ‘plata u oro’, además de verificar en el historial del vendedor si los productos que vendió antes, son similares al que estoy comprando.

“Por ejemplo –planteó el profesor-, si voy a comprar un TV y el vendedor en las últimas operaciones vendió  biromes, es recomendable evitar la compra, ya que seguramente sea una estafa”.

Es importante tener cuidado con las compras en cuotas, y verificar bien los precios, porque suele ocurrir que si bien el producto se ofrece con el mensaje “sin interés”, la realidad es que el mismo vendedor suele tener un precio más bajo para el producto sin cuotas y otro más alto para la compra en cuotas.

“Bajo la misma óptica, es interesante revisar cuánto costaba ese mismo producto semanas antes del Hot Sale,  para verificar que los precios no estén inflados previamente. Es una práctica muy común, que al momento de la oferta figure con descuento y parezca ser una promoción real, cuando en la práctica no lo es, ya que pues el precio fue ‘inflado’ previamente”, concluyó.

Bueno, después de todas estas precauciones, ya falta poco para el lunes. ¡A comprar, que chocan los planetas!

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