Arranca la “Semana de la Prematurez” en Chubut: conocé las actividades
Este año en particular, la iniciativa tiene por objeto promover que los familiares de los bebés prematuros puedan constituirse como miembros indispensables del equipo de cada hospital que tiene a su cargo la atención de los recién nacidos, contribuyendo así al cuidado de su salud.
El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, realizará diversas actividades de difusión y sensibilización en los principales Hospitales y Centros de Salud de la provincia con motivo de conmemorarse la “Semana Mundial de la Prematurez 2023”.
La misma se celebrará desde este lunes 13 hasta el viernes 17 de noviembre, teniendo en cuenta además que en esta última fecha se festeja el “Día Mundial de la Prematurez”.
Este año en particular, las iniciativas propuestas para la conmemoración de dicha efeméride buscan garantizar el libre ingreso de los familiares de bebés prematuros a los Servicios de Neonatología, a través del lema “Bebés prematuros: Pequeñas acciones de alto impacto. Acceso de la familia a las neo. Sin restricciones. Sin horario. Todo el tiempo”.
Así, las diversas actividades organizadas desde la cartera sanitaria provincial tienen por objeto promover que los familiares de los bebés prematuros se constituyan en parte indispensable del equipo que comparte la atención de los recién nacidos, contribuyendo de esta manera al cuidado de su salud, y adquiriendo desde un primer momento el aprendizaje necesario para los cuidados en el hogar que estos niños y niñas necesitarán con posterioridad a su internación.
En tal sentido, la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcon, señaló que “los nacidos de parto prematuro suelen pasar largos periodos en internación, recuperación y seguimiento, por lo que necesitan de servicios especializados y profesionales altamente capacitados que den respuesta a sus necesidades, pero también es importante que las familias se constituyan como parte de ese equipo abocado a una mejor y más rápida recuperación”.
“Para poder garantizar este derecho es fundamental que las familias cuenten con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que incluya el cuidado de su salud mental, brindándoles de dicho modo la posibilidad de compartir las vivencias y emociones que atraviesan”, refirió también Marcon, agregando luego que “la permanencia de la familia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos contribuye a la humanización de la atención de los recién nacidos, reduciendo el dolor físico y el estrés que éstos pudieran experimentar, favoreciendo su desarrollo y crecimiento, y asegurando desde el inicio la generación de fuertes vínculos y el apego temprano”.
Cabe destacar que las personas nacidas antes de la semana 37 de edad gestacional necesitan un tiempo más prolongado para la maduración de sus órganos y sistemas y la adaptación a la vida extrauterina.
Por este motivo, los recién nacidos prematuros permanecen un tiempo en los servicios de Neonatología, siendo monitoreados continuamente y recibiendo atenciones especiales, las cuales luego de su alta médica deberán ser complementadas con un seguimiento especializado y con cuidados adecuados en su hogar.
Con esto en mente, los distintos Hospitales de la provincia tienen previsto la realización de actividades específicas orientadas a involucrar a las familias en el acompañamiento de los recién nacidos prematuros.
Así, por ejemplo, a lo largo de toda la próxima semana en el Centro Materno Infantil de Trelew se dictarán charlas de difusión y concientización, referidas a temas tales como “¿Qué es un bebe prematuro?” y “Resucitación cardiopulmonar neonatal adaptada a padres”, sumándose también una instancia de apertura de los servicios de Neonatología para todas las familias de los recién nacidos, y cerrando el viernes 17 con un agasajo para niños y niñas que han pasado por la Neonatología en el pasado.
Por su parte, el Hospital Zonal de Puerto Madryn tiene previsto impartir charlas abiertas a toda la comunidad, donde se hablará sobre la prematurez, así como también se ha programado la realización de ateneos específicos, bajo los títulos “Cuidados del Neurodesarrollo” y “Pequeñas intervenciones, grandes impactos”, finalizando el viernes 17 con una fiesta de cierre que se realizará de 13:30 a 16:00 horas en el Pelotero Ohana, con presencia de ex pacientes y sus familias.
De igual manera, el próximo lunes 13 de noviembre equipos de salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia estarán capacitando en Resucitación cardiopulmonar a padres de prematuros, sumándose en los días siguientes distintas conferencias sobre cuidados de los recién nacidos en el hogar, estrategias de neuroprotección, cuidados centrados en el desarrollo y la familia, los 1.000 días de un bebé prematuro y cuidados posturales del recién nacido, concluyendo finalmente la conmemoración de la “Semana Mundial de la Prematurez” con una conferencia que se impartirá en el auditorio de OSDE y tratará sobre todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar una intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos.
Por último, el Hospital Zonal de Esquel brindará una rueda de prensa relativa al tema con los medios de comunicación locales, teniendo en mente también la realización de diversas intervenciones en lugares públicos, como el Muñeco de Nieve y el Centro Melipal, y cerrando la semana con un evento de agasajo para los prematuros que se llevará adelante en un pelotero de la ciudad.
Asimismo, desde la cartera sanitaria provincial se llevará adelante una actividad virtual perinatal el día martes 14 de noviembre, por intermedio de la aplicación Zoom, la cual estará dirigida a los equipos de salud perinatales con el objetivo de permitirles actualizar sus conocimientos y sensibilizar a los equipos en todo lo que tiene que ver con el cuidado en el ámbito hospitalario, y cuya coordinación correrá a cargo de la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcon, y de la referente del Programa Creciendo Juntos de FUNDASAMIN, la neonatóloga Ana Pedraza.