A partir de este lunes, la ciudad de Neuquén inició oficialmente el cobro de fotomultas como parte del nuevo Sistema de Tránsito Inteligente. Este sistema, que comenzó con una fase de prueba, ahora sancionará a los infractores detectados por 46 cámaras instaladas en puntos críticos de la ciudad. Se espera que, a mediados de mes, estén operativas un total de 100 cámaras.

Las cámaras no medirán la velocidad de los vehículos, sino que estarán enfocadas en controlar cinco tipos de contravenciones consideradas peligrosas:

  1. Cruzar semáforos en rojo
  2. Invadir la senda peatonal
  3. Circular sin cinturón de seguridad
  4. Usar teléfono celular mientras se conduce
  5. Girar a la izquierda en lugares prohibidos o estacionar en doble fila

Cada vez que ocurra una de estas infracciones, las cámaras registrarán un video de tres segundos y tres fotografías, a partir de las cuales se generará la fotomulta que será enviada al domicilio del propietario del vehículo.

Las notificaciones de las infracciones se realizarán por dos vías:

  • Domicilio real: La dirección física registrada en el Registro del Automotor.
  • Domicilio electrónico: Prioritario si el municipio cuenta con esta información.

Durante la semana de prueba, los infractores no pagaron multa, pero recibieron una notificación con la leyenda “Modo prueba”. Ahora, las multas son efectivas y las sanciones económicas se aplicarán según la gravedad de la infracción.

Para los vehículos particulares, si se utiliza un soporte fijo para el celular en el tablero, no se aplicará multa. El Código Contravencional establece que no se puede conducir con el dispositivo en las manos.

Las sanciones económicas varían entre 25 y 1500 unidades, calculadas según el precio de la nafta súper en la ciudad. Los montos de las multas oscilan entre 19 mil y 1,2 millones de pesos. Por ejemplo:

  • Cruzar un semáforo en rojo: Entre 79 mil y 1,2 millones de pesos.
  • No usar el cinturón de seguridad: Entre 19 mil y 400 mil pesos.
  • Usar el celular mientras se conduce: Entre 39 mil y 400 mil pesos.

La mitad de la recaudación de las multas irá a la empresa que instaló el sistema, según el contrato firmado con la Municipalidad, evitando así costos iniciales.

Según un estudio previo, el 80% de los 2309 siniestros analizados ocurrieron en esquinas con semáforos. Con esta medida, se espera reducir significativamente la cantidad de accidentes y mejorar la seguridad vial en Neuquén.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer