El pasado jueves 8 de febrero, el Gobierno Nacional informó la eliminación de los subsidios a las empresas prestatarias del servicio de transporte del interior del país. La situación generó alarma y preocupación por el aumento que golpearía el bolsillo de los trabajadores. 

En tanto, Manuel Adorni, vocero presidencial, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, confirmó que la decisión había sido anunciada durante los primeros días de gestión, en diciembre de 2023. Asimismo, reveló que en caso de que las tarifas aumenten, será decisión del gobierno provincial y municipal. 

En este marco, ADNSUR dialogó con Adrián Rodríguez, subsecretario de Transporte de Comodoro Rivadavia, quien se refirió a la preocupante situación y el impacto que tendrá en la tarifa de colectivos que circula por la ciudad.

“Esta noticia claramente trae aparejada una nueva situación de complejidad a todo lo que es el servicio de transporte público”, explicó. 

Además, remarcó que “independientemente del esfuerzo municipal, este no acompañamiento del subsidio nacional claramente se va a ver reflejado en la tarifa”, agregó.

Rodríguez sostuvo que si todo sigue a este ritmo, el presupuesto del municipio se va a terminar en junio Foto: Archivo

Por otra parte, se refirió a la inflación, las paritarias y la suba del precio del combustible como factores que también impactan en el precio del boleto de colectivo. “Todavía hay una gran incertidumbre con el tema del paritario de UTA (Unión Tranviarios Automotor). Hubo una conciliación obligatoria que frenó el paro del jueves 7 de febrero. Pero también ahí hay un tema muy importante, que todavía no está dictaminado cuánto va a hacer esa paritaria UTA, que lo que se está diciendo es que están atrasados casi en un 85%”.

De esta manera, sostuvo que “esto va a estar atravesado rápidamente en una situación de incremento de costos y también la escalada feroz de la liberación del precio del combustible, que como vamos viendo, mes a mes, semana a semana está incrementando. Nosotros haciendo un análisis muy rápido de lo que fue la estructura de costos, que fue de agosto de 2023 a enero de 2024, la tarifa de combustible incrementó en más del 175%”.

“Entonces, bueno, todos esos costos traen aparejados claramente la necesidad de ir revisando lo que es la tarifa. Hoy en día, la tarifa de Comodoro, si uno la plantea en términos nacionales, estamos muy por debajo de la mitad de tabla, hoy estamos en $244, cuando por ejemplo en la cima de la escala del nivel de interior del país, Formosa está en $690, Corrientes también estaba en un valor muy similar, Neuquén, una ciudad muy parecida a Comodoro, ya está en $450”. De esta forma, señaló que “los $244 de Comodoro parecen exiguos comparativamente con el resto del país, así que claramente estamos analizando para ver cómo vamos a proseguir hacia adelante”

Por otra parte, Rodríguez se refirió al subsidio que aporta el municipio local y explicó que ese dinero cubre el 62% del costo del servicio, a enero de 2024. En tanto, remarcó que el presupuesto para el año 2024 es de $6.000 millones, con un valor estimado de $550 millones por mes. Sin embargo, mencionó que durante el mes de enero, superaron el promedio, al utilizarse $560 millones. 

“Para el mes de febrero, por cómo vienen los costos, seguramente estaremos superando los 640 millones que vamos a tener que destinar y ya estamos por debajo del promedio que tenemos estipulado”, indicó el subsecretario de Transporte de Comodoro. Además, dio a entender que si todo sigue a este ritmo, el presupuesto se va a terminar en junio.

“Esta escalada inflacionaria sumado a la quita de subsidios nacionales hace una realidad muy compleja para el transporte público en la ciudad de Comodoro Rivadavia, manteniendo estos 244 pesos de lo que está el valor hoy actual del boleto”, concluyó.

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