Aseguran que no hay alacranes venenosos en la región
Por el clima disminuye la toxicidad, explicó el CENPAT.
PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El Dr. Germán Cheli, biólogo especializado en entomología del CENPAT, se refirió a los tipos de escorpiones y arañas que habitan en la zona y aclaró que no hay especies venenosas ya que por las características del clima y la latitud, disminuye la toxicidad. Fue luego de que uno de estos ejemplares picara a un niño en Capital Federal, el que estuvo internado en grave estado.
Cheli dijo que en la zona hay cinco especies de escorpiones, una de ellas descubierta en la zona en 2009 y que vive en invierno y los demás de verano, y no son venenosos.
Aclaró que "no es que los alacranes sean venenosos y los escorpiones no. Son lo mismo".
“En Argentina hay unas 50 especies y acá hay cinco”, detalló y precisó que una “vive en invierno y es chiquita. Se ven en pleno julio a la noche en el campo cuando no es habitual. Las otras cuatro llegan a medir hasta 5 centímetros y no son peligrosas”.
“Las cinco especies que viven en la zona no son ponzoñosos, no tienen peligro para la salud de la gente. Es como si fuera una picadura de abeja”, manifestó y aclaró que la situación puede cambiar si la persona es alérgica.
“Si a uno le pica este bicho grande duele porque tiene un aguijón de medio centímetro que se hunde en la piel”, precisó.
“La especie peligrosa que picó al chiquito en Buenos Aires es muy antrópica, le gusta vivir en las grandes ciudades. Le gustan los lugares calentitos y oscuros. Los subtes son ideales. Puede haber en sótanos”, especificó.
ARAÑAS
Respecto de las arañas que habitan en la zona, dijo que “hay alrededor de 40 tipos diferentes pero sólo dos para tenerle cuidado, la “araña de los cuadros” y la “viuda negra”.
Sus venenos pueden ocasionar hinchazón y en casos de personas alérgicas puede derivarse en cuadros más complicados.