Una empresa de ciberinteligencia ha alertado sobre el robo de más de 80.000 claves fiscales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es importante aclarar que estas claves no fueron obtenidas de la base de datos del organismo, sino que fueron robadas a los usuarios con distintos métodos y luego consolidadas en una base de datos que circula en la llamada "dark web". La cuenta Birmingham Cyber Arms informó el martes que se filtraron 82.000 claves fiscales.

Según explicaron, no se trata de una filtración desde AFIP, sino que la maniobra delictiva se vincula a los cientos de miles de credenciales que por distintos métodos fueron robadas a los usuarios y luego asentadas en una base de datos que circula ahora en internet.

¿Cómo prevenirse?

Ante la notifica que indica que se han filtrado contraseñas de claves fiscales de la AFIP, sería recomendable que cada uno efectúe la modificación de la misma. Del filtrado en la dark net se observa que las contraseñas son muy simples y predecibles. A continuación, reproducimos un envío en el que SDC Asesores Tributarios detalló asus clientes cuáles son las características recomendadas que debe tener la contraseña y sugerencias de seguridad.

Características de la contraseña de la clave fiscal de la AFIP:

  1. Dos caracteres numéricos
  2. Cuatro letras
  3. Longitud mínima de diez caracteres
  4. Una minúscula
  5. Una mayúscula 

Sugerencias

  • No utilizar la misma contraseña que se utiliza en otros casos
  • No utilizar datos personales- Utilizar números en lugar de letras
  • Crear una formula propia para contraseñas- Utilizar un administrador de contraseñas
  • Que la contraseña tenga 12 dígitos en adelante
  • Modificar la contraseña todos los meses. Se puede aprovechar para efectuar la modificación de otras contraseñas como las de AGIP, ARBA, etc. con los lineamientos que tiene cada Organismo.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer