Este jueves, desde las primeras horas de la mañana, los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron una jornada provincial de lucha que incluye concentraciones en puntos clave como los puentes carreteros entre Cipolletti y Neuquén, Viedma y Carmen de Patagones, y la Plaza Perito Moreno de Bariloche. La protesta se centra en la falta de respuesta del gobierno rionegrino al pedido de actualización salarial para el último tramo del año.

En la región del Alto Valle, el operativo incluyó un importante despliegue de Gendarmería, aunque desde ATE aseguraron que solo realizarán una panfleteada entre los automovilistas, sin cortes de tránsito. Como alternativa, quienes deseen evitar demoras pueden optar por el tercer puente para trasladarse entre Neuquén y Río Negro.

Un reclamo que se intensifica

La convocatoria de ATE tiene como eje principal el deterioro del poder adquisitivo de los estatales, agravado por la inflación y el congelamiento salarial. Según Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE Río Negro, “la licuación del salario empujó a millas de estatal debajo de la línea de pobreza, una situación que se había comenzado a revertir a principio de año, pero que volvió a profundizarse tras la devaluación de diciembre”.

Aguiar también criticó al gobierno provincial por no presentar propuestas concretas en las últimas reuniones con la Función Pública, calificando esto como un “destrato poco habitual hacia el trabajador y sus organizaciones representantes”. ATE advirtió que, de no mediar avances en las negociaciones, se evaluarán más acciones contundentes durante las Fiestas de Fin de Año.

Unter también exige recomposición salarial

En paralelo, el Consejo Directivo Central de Unter solicitó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y a la Secretaría de Trabajo una convocatoria urgente a paritarias . El gremio docente exigió una propuesta de recomposición salarial que alcance a todos los cargos del sistema educativo, para que “no haya trabajadores de la educación con salarios por debajo de la línea de pobreza”.

“Respetamos los espacios de diálogo y valoramos el ámbito paritario como espacio de negociación, pero esperamos que el Gobierno realice una oferta acorde con las demandas que venimos sosteniendo”, declararon desde el sindicato.

Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer