ATEN defendió el IPC y anunció un conflicto docente
El gremio docente exigió una urgente mesa de negociación con el gobierno de Rolando Figueroa ante la caída del IPC y la incertidumbre por los aumentos salariales de marzo.
A tres semanas del inicio de clases, el gremio docente ATEN de Neuquén se encuentra en estado de alerta y exige una urgente mesa de negociación con el gobierno provincial. El motivo es la caída del IPC y la incertidumbre sobre cómo se liquidarán los aumentos salariales en marzo.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial, desestimó cualquier medida alternativa para actualizar salarios que no contemple la inflación. "Las cuentas tienen que cerrar con la gente adentro", dijo.
Guagliardo defendió la modalidad de actualización salarial a través del IPC y rechazó las sumas fijas. "Desde que se logró el dispositivo actual (actualización automática por IPC), las clases se han iniciado en la fecha prevista en los años 2019, 2022 y 2023 sin huelga docente", indicó.
Y acotó: "Si tenemos en cuenta que 2020 y 2021 fueron los años de la pandemia, en los últimos 6 sólo en 2018 hubo conflicto. Éste se generó por la negativa del gobierno de anualizar la cláusula de actualización. Finalmente, y luego de más de 43 días de paro, se acordó sostener la actualización anual que el gobierno pretendía otorgar por un semestre".
El dirigente provincial de ATEN advirtió que el fin del convenio por el IPC deja abierta una incertidumbre económica. "Lo pagado los primeros días de febrero en los salarios de los trabajadores de la educación de Neuquén, tanto activos como jubilados, no fue más que compensar el promedio de IPC de los meses de noviembre y diciembre. Durante ese bimestre se duplicó el precio de la nafta, el precio de los alimentos y hubo una devaluación brutal que nos hizo un 25% más pobres a todos", dijo Guagliardo en una extensa carta en su cuenta de Facebook.
Guagliardo se encuentra hoy en un plenario de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA), donde se pide el llamado a la Paritaria Nacional, el cumplimiento del envío de los Fondos Nacionales destinados a salarios, comedores e infraestructura, comprometidas por la Ley de Financiamiento Educativo.
"Por más que se intente preparar el terreno para una supuesta propuesta alternativa del gobierno, la realidad indica dos cosas. Los salarios deben recuperarse y deben acompañar el incremento del costo de vida. Necesitamos un salario digno, que no pierda con la inflación ya través del cual se reconoce la importante tarea que desarrollamos", concluyó Guagliardo.
Este miércoles se dará a conocer el índice de inflación nacional y se espera que Neuquén haga lo mismo, lo que será la base para la negociación con los gremios en menos de 10 días.
El inicio del ciclo lectivo 2024 en Neuquén está en riesgo. ATEN se mantiene firme en su defensa del IPC y exige una urgente mesa de negociación con el gobierno. El futuro de la educación en la provincia dependerá del resultado de estas conversaciones.