Atención médica de monotributistas: ¿qué obras sociales pueden elegir y cuáles les conviene?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene a disposición una lista de obras sociales a la cual los monotributistas pueden acceder para elegir qué cobertura de salud quieren.
Según explica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el pago mensual de los monotributistas comprende la cobertura de asistencia en salud a través del Plan Médico Obligatorio. De esta manera, desde el momento en que adhiere al monotributo, el titular debe elegir una obra social.
En ese marco, AFIP tiene a disposición una lista de obras sociales a la cual los monotributistas pueden acceder para elegir qué cobertura de salud quieren y por su parte, las obras sociales, que generalmente son las que pertenecen a los sindicatos de todos los rubros, sólo están obligadas a proveer al socio las prestaciones del Programa Médico Obligatorio.
Cada monotributista debe elegir a cual obra social quiere realizar su aporte y se recomienda que la prestadora tenga oficinas y una cartilla de profesionales y centros médicos de internación en la zona donde reside.
A pesar de que las obras sociales están obligadas a prestar asistencia únicamente por el Programa Médico Obligatorio (PMO). La mayoría ofrece planes de cobertura superiores abonando una diferencia o bien pasarse a un plan de la pre paga que pertenece a la misma obra social, obviamente con su diferencia de valores en la cuota mensual.
Otra opción es consultar directamente el listado de prestadores inscriptos en la Superintendencia de Servicios de Salud, consultando desde el sitio web https://www.argentina.gob.ar/sssalud
🩺CLAVES PARA ELEGIR UNA OBRA SOCIAL
🔸Recomiendan que los nuevos monotributistas evalúen al menos tres propuestas y comparen de acuerdo a las necesidades de su grupo familiar, sus edades y patologías, para dar con la que mejor convenga a la hora de la consultas y prácticas médicas, odontológicas o de otras especialidades.
🔸Una consideración a tener en cuenta en el momento en que se da de alta el monotributo, también dar el alta en la obra social para asegurarse que el aporte mensual vaya directamente a donde corresponda.
Una vez tomada la decisión, habrá que completar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES lo antes posible para estar cubierto en salud. Para esto, habrá que completar un formulario por triplicado y presentarlo acompañado por la siguiente documentación:
🔸Original y fotocopia del último comprobante de pago
🔸Original y fotocopia del DNI
🔸Formulario 184/F completo, de la AFIP
Los casados o en estado de concubinato podrán unificar aportes para elegir un plan más completo de acuerdo a la oferta de la obra social, que debe ser para ambos la misma y anexar otros integrantes de la familia abonando aparte lo que corresponda.
Otra aclaración importante es que opcionalmente podés unificar aportes de obra social con tu cónyuge, siempre y cuando tengan la misma obra social.
Aunque resulte una tarea difícil, la elección de una obra social para el monotributo, otro punto importante es su vademecum, cuánto y cómo cubre los porcentajes de costo de medicamentos y la disponibilidad en caso de tratamientos permanentes.