Plazo fijo UVA o dólar blue: cuál ganará la carrera de los próximos 6 meses
La inflación proyectada para la primera mitad del año tiene un piso del 90%. ¿Cuál es el instrumento de ahorro que más conviene en este contexto?
La inflación en los primeros meses de este año no sólo reduce el poder adquisitivo de los salarios, sino que ya amenaza con ‘comerse’ la devaluación aplicada en diciembre y empieza a proyectar otro posible salto del dólar oficial, que los expertos del mercado ubican entre febrero y marzo.
Con ese panorama, el desafío de quienes aún tienen capacidad de ahorro es encontrar herramientas que ayuden a mantener el valor del dinero guardado, o al menos para perder lo menos posible frente a un índice de precios que no da señales de respiro.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, las proyecciones en materia inflacionaria para la primera parte de 2024 siguen siendo altas. El último informe previó un 25% para enero, un 18,2% para febrero y un 15% para marzo.
Recién a partir de abril se volvería a algunos indicadores similares a los del año pasado, igualmente altos pero con algún indicio aliviador: 12% para abril, 10% para mayo y 8,3% para junio.
Si se cumple ese pronóstico, el primer semestre del año será de tono dramático. Hay que considerar que a los aumentos de alimentos, combustibles y medicina prepaga que ya se conocieron en las primeras semanas del año, falta todavía el impacto de la suba de tarifas de electricidad y gas, que impactarán con valores plenos durante el próximo invierno, en el marco del ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Frente a ese escenario, muchos buscan instrumentos para tratar de lograr una diferencia a favor, para tener un resguardo ante una eventualidad o incluso para asumir costos fijos que hoy es indudable que subirán de forma contundente.
Incluso ante el dramático caso de que alguien pierda su empleo y cobre una indemnización de ley (reforma laboral mediante), el interrogante inevitable será cómo evitar que esa plata se desvalorice rápidamente, mientras se encuentran alternativas para seguir adelante.
EL DÓLAR NUNCA DUERME
Los indicadores financieros de las primeras semanas del año muestran que tras la devaluación de diciembre, en la que el dólar oficial se elevó hasta la franja de los $800 y había reducido la ‘brecha’ frente a los dólares paralelos, esa distancia volvió a agrandarse, a partir de la suba del ‘blue’, el MEP y el Contado con Liquidación.
Por distintos motivos, que van desde la mayor demanda de importadores, hasta la búsqueda de pequeños ahorristas que no encuentran en el plazo fijo un incentivo para mantener sus ahorros en pesos (con una tasa que paga sólo 9% mensual, frente a una inflación que la duplica), además de otras razones más complejas, lo cierto es que la noticia de los últimos días es el ‘recalentamiento’ del blue y los demás paralelos.
Mientras más suben estos, más se evidencia el ‘retraso’ del dólar oficial. Por eso, con más frecuencia se empiezan a escuchar y leer opiniones de economistas que ya hablan de una posible nueva devaluación, ya que la competitividad ganada por los exportadores a partir del tipo de cambio fijado en diciembre, empieza a diluirse por el avance los precios.
Para responder a la pregunta del inicio, hay que intentar proyectar cuánto puede rendir el plazo fijo UVA en los próximos meses, como también cuál debería ser la evolución del dólar para superarlo.
CUÁNTO PODRÍA RENDIR UN PLAZO FIJO UVA DE 1 MILLÓN DE PESOS HASTA JULIO
Tal como reflejó ADNSUR en un informe anterior, el sitio sinelefantesblancos creó una planilla de cálculo que ayuda a simular posibles rendimientos del plazo fijo UVA. Si bien tiene un costo mínimo de $2.000, equivalente a un ‘café’, según propone el desarrollador, la herramienta realmente puede ser útil para quienes necesiten decidir este tipo de ahorro o inversión.
En base a esa herramienta, hicimos una simulación de un plazo fijo de $1.000.000, para establecer de cuánto podría ser el rendimiento en los próximos 6 meses. De acuerdo con la calculadora, a la que introducimos las proyecciones de inflación del REM (mencionadas más arriba, en este mismo informe), el monto a retirar dentro de 180 días sería de $2.589.297, con un rendimiento total de $1.589.297, al momento de la cancelación el próximo 21 de julio.
Hay que recordar que el plazo fijo UVA se actualiza con indicadores que toman en cuenta la inflación, más un interés del 1% anual, por lo que en este caso aplicaría un 0,5% de interés, sobre el plazo de medio año. Tal como explicamos en otros informes de esta sección, el banco en este caso no ofrece una tasa de interés garantizada a un determinado plazo, como en el depósito tradicional de 30 días o más, sino que el ahorrista adquiere una determinada cantidad de cuotas parte, llamadas UVA, que cotizan a un valor establecido por el Banco Central, en base a la inflación.
La cotización de esa cuota parte se publica todos los días en el sitio oficial del BCRA y se va ajustando a partir del llamado ‘Coeficiente Estabilizador de Referencia’ (CER), creado en el año 2001.
Según el método de cálculo utilizado, el rendimiento total sería de un 159%, con una estimación del 17,2% mensual, lo que significa que quedaría bastante cercano a la inflación de los dos primeros meses, superándola en los posteriores.
Vale reiterar que si bien la calculadora utilizada toma en cuenta variables oficiales del Banco Central, como el CER (Coeficiente Estabilizador de Referencia), puede haber alteraciones que provoquen modificaciones en el resultado, tanto en los índices de inflación como en el valor final de las UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo) que se actualizan diariamente, a partir de la evolución del Indice de Precios. Como siempre decimos en esta sección, los cálculos son sólo referencias para que cada ahorrista tenga más elementos para su propio análisis y toma de decisiones.
Otra conclusión que permite sacar la ‘calculadora’ utilizada es que si baja la inflación, el rendimiento se reduce notablemente. Por ejemplo, hicimos una simulación para el lapso 19 de abril hasta igual fecha de octubre, pero cargando datos de inflación en teoría más bajos para la segunda mitad del año, estimando el 8% para junio y julio y un 5% para agosto y septiembre. En ese caso, el rendimiento se reduciría hasta el 72% en el semestre y un 9,5% mensual, similar a la tasa que hoy paga el plazo fijo tradicional.
CUÁNTO TENDRÍA QUE SUBIR EL DÓLAR PARA GANARLE AL PF UVA
Teniendo en cuenta la referencia del posible rendimiento del plazo fijo UVA, es posible ahora proyectar a cuánto debería elevarse el dólar ‘blue’ para rendir más que este instrumento, en los próximos 6 meses.
Teniendo en cuenta que las proyecciones de inflación acumulan no menos de un 90% para el primer semestre del año, es bastante difícil prever, dentro de las variables económicas y en base a la experiencia reciente del país, que el valor del dólar (tanto el oficial como todos sus ‘parientes’) vaya a mantenerse en el mismo rango.
De hecho ya algunos analistas hablan de que, con la inflación acumulada en diciembre y enero, el tipo de cambio oficial, que hoy cotiza en torno a los $840, empieza a acercarse, al actualizarse por inflación, a un valor similar al que tenía en julio de 2023. Hay que recordar que esa situación de atraso motivó la devaluación de un 22%, aplicada en agosto del año pasado, luego de las PASO (cuando pasó de $270 a $350).
Más allá de esas especulaciones, que se basan en la experiencia reciente y en datos de inflación creciente (la inflación mayorista de diciembre fue del 50%, lo que significa que habrá traslado a precios minoristas en las próximas semanas), no puede ignorarse que hay altas probabilidades de que el tipo de cambio vuelva a moverse.
Si eso ocurre finalmente, dependiendo de cuál sea el próximo salto y en qué circunstancias, también los dólares paralelos se irán reacomodando en función de esas nuevas variables.
Si alguien quisiera ahorrar en dólares ‘blue’, por ejemplo, con $1.000.000 hubiera comprado este viernes alrededor de 803 dólares (se vendía a $1.245 en Comodoro). Para equiparar el posible rendimiento del plazo fijo UVA, en los próximos 6 meses, el ‘blue’ debería cotizar en no menos de $3.225, ya que ese es el resultado de la actualización en un 159% que proyecta hoy el plazo fijo UVA.
A partir de ahí, es una cuestión de las posibilidades que cada ahorrista asigne a estas variables, aunque en definitiva no habrá mucha diferencia entre ambas. Lo que suba la inflación, tarde o temprano terminará trasladándose a dólar, que a su vez vuelve a alimentar los precios internos, es decir la inflación, como un perro que persigue su propia cola, pero con resultados menos simpáticos. Todo es cuestión de acertar en qué momento optar por una u otra alternativa.