Atención trabajadores: a partir de qué piso del salario se volverá a pagar el impuesto a las ganancias
El gobierno de Javier Milei dará marcha atrás con la exención en ganancias, que había sido convertida en ley por el Senado el pasado mes de septiembre durante la gestión de Alberto Fernández.
Se dio a conocer el posible piso del salario, a partir del cuál se volverá a pagar el impuesto a las ganancias. El gobierno de Javier Milei dará marcha atrás con la exención en ganancias, que había sido estipulada a través del Decreto 473, durante la gestión de Alberto Fernández. Cabe recordar que también había pasado por el Congreso, sancionada por el Senado y comenzaría a regir como ley en enero de 2024.
La decisión de quitar ganancias había sido comunicada por Manuel Adornis, vocero presidencial. Además, se da en el marco del ajuste fiscal que esta llevando a cabo el gobierno de La Libertad Avanza y viene en sintonía con las medidas anunciadas por Luis Caputo, ministro de Economía. En este caso el piso podría ser de $976.000 brutos a partir de enero.
Según informó Infobae, el objetivo que persigue el gobierno es lograr el superávit fiscal y aumentar la recaudación durante el 2024. De esta manera, la quita del impuesto a las ganancias, generaba pérdidas de $1 billón para el estado y también para las provincias, de acuerdo a la coparticipación. De esta manera, se conoció la cantidad de personas que podrían volver a pagar ganacias y cuál sería el piso del salario.
QUIÉNES VOLVERÍAN A PAGAR GANANCIAS
“En su momento dejaron de pagar cerca de 800.000 contribuyentes pero como los sueldos suelen ajustarse más que el Ripte, es probable que ahora se sumen más de 1 millón”, señaló Sebastián Domínguez, contador especialista.
“Por lo pronto entrarían todos los que dejaron de tributar más los que queden arriba del $1 millón brutos. Si se aprueba lo que circuló el Poder Ejecutivo va a poder ajustar discrecionalmente a que eleven el piso por el cual se paga Ganancias. No es una buena reforma volver a ese esquema”, .
Por su parte, César Litvin, CEO del estudio Lisicki Litvin & Asociados reveló que en el caso de vuelva el esquema de ganancias de septiembre, durante “enero el piso va a pasar a $976.000 brutos para empezar a tributar. La Ley que intentan derogar contemplaba un mínimo cercano a $2,5 millones brutos para el año que viene. Todos los que estén en ese tramo van a pagar el 35 por ciento porque se establece un piso y no un mínimo no imponible que haría pagar solo por lo que te excedes”. Actualmente y tras el aumento del salario mínimo, pagan ganancias aquellos trabajadores que perciben salarios brutos superiores a $1.980.000.