El impacto de las medidas de Milei en Chubut: la quita de fondos afecta poco, pero resurge la discusión por ganancias en sueldos
Es una de las 3 jurisdicciones que menos plata reciben de Nación. Encrucijada frente al anuncio de restablecer ganancias sobre sueldos. La devaluación suma, por un lado, pero resta por otro. ¿Qué pasará con la obra pública?
Las medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo tienen distintos efectos. A nivel de la población general, el indicador más visible está en la espiral inflacionaria que, reconoció el propio funcionario, será peor que antes.
A esto se suma la aceleración de la quita de subsidios a la electricidad, gas y transporte, lo que se reflejará directamente en subas más notorias de esos insumos, en los próximos meses.
Paralelamente, la reducción del gasto público y paralización de la obra pública implica topes a los salarios en distintos sectores, tanto públicos como privados, a excepción de aquellos vinculados a la exportación de productos, ya que son los sectores que se benefician con la devaluación
RECORTE A LAS PROVINCIAS: “CHUBUT RECIBIÓ CERO PESOS”, DIJO TORRES
Una de las medidas disputas por Caputo es el recorte de transferencias discrecionales a las provincias. Según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, organismo del Ministerio de Economía de la Nación, Chubut es una de las 3 jurisdicciones, junto con Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, que menor dependencia tiene en relación con los recursos nacionales.
Contando coparticipación y transferencias por todo concepto, sólo el 44% de los ingresos a las arcas chubutenses provienen de la jurisdicción nacional, sumando la coparticipación de impuestos y Aportes del Tesoro Nacional. Solamente CABA, con el 17% y Neuquén, con el 27%, reciben menos que esta provincia.
Por eso, el gobernador Ignacio Torres dijo esta mañana en Comodoro Rivadavia, en rueda de prensa tras el acto por el Día del Petróleo, que el recorte de transferencias “es la medida que menos me preocupa, porque Chubut recibió cero pesos en Aportes del Tesoro Nacional. Sí me gustaría que esos aportes, que son el 1% de la masa total, se coparticipe entre todas las provincias”.
El gobernador fue más allá y cuestionó la decisión: “La verdad es que no entiendo cuál sería el beneficio fiscal, para el gobierno nacional, de congelar las transferencias, pero igualmente queremos saber para qué se va a usar esa plata”.
CAPUTO QUIERE RESTABLECER GANANCIAS SOBRE SUELDOS, ¿QUÉ HARÁ CHUBUT?
Una de las medidas que no fue parte del paquete de anuncios pero que el ministro Luis Caputo dejó trascender como parte de su plan para reducir el déficit fiscal es el restablecimiento del impuesto a las ganancias sobre los salarios, medida que había impulsado Sergio Massa en su última etapa como ministro y que fue ratificada por una ley del Congreso de la Nación. Por eso, ahora sería necesaria una ley para derogar ese beneficio.
Torres fue consultado por ADNSUR sobre cuál será su postura en ese debate que podría darse en las próximas semanas, para saber si pedirá a sus legisladores que apoyen la restitución del impuesto o si buscará una salida alternativa:
“Nosotros tenemos un proyecto alternativo, que lo vamos a estar presentando la semana que viene con el aval de los 24 gobernadores, para coparticipar los impuestos que crecieron, que no se coparticipan, según las medidas anunciadas. Nosotros lo que planteamos no es más esfuerzo fiscal por parte del Estado nacional, sino más descentralización a través de algunos tributos y lo vamos a estar tratando, seguramente, en una sesión especial en el Senado”.
La posible restitución del impuesto ya comenzó a generar rechazos en el arco sindical y uno de los primeros sectores fue el gremio bancario, que salió a advertir que “el salario no es ganancia” y que la medida no resolverá los problemas del país, anticipando un frente de conflicto al que se plegará la mayoría de los gremios que se verían nuevamente afectados.
MÁS INGRESOS POR LA DEVALUACIÓN, PERO TAMBIÉN SUBEN LOS GASTOS: “QUEREMOS QUE LOS AGENTES PÚBLICOS PAEN LAS FIESTAS CON PLATA EN EL BOLSILLO”
Uno de los efectos positivos de la devaluación y el nuevo tipo de cambio oficial a 800 pesos es una mejora sustancial en los ingresos de la provincia a partir de la liquidación de regalías petroleras. Sin embargo, tal como advirtió esta agencia en un informe anterior, al mismo tiempo crecen los gastos y deudas atadas al dólar, además de la demanda salarial de los agentes públicos, que ya venían reclamando contra la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.
“Ahí tenemos que ser inteligentes -dijo Torres, ante la consulta por este tema-. Yo hablé con los gremios y vamos a tener una reunión, seguramente en estos días por el tema del aguinaldo. Además, queremos también sumar algunos beneficios, que estamos hablando con las autoridades nuevas del Banco Chubut, para que los trabajadores públicos de la provincia puedan pasar estas fiestas con holgura financiera y con la plata en el bolsillo”.
En ese marco, planteó que se buscará “cerrar un año difícil de la mejor manera, así que estamos tratando de que no haya descuentos y esto seguramente lo vamos a anunciar en estos días, para adelantar lo que más podamos el pago de aguinaldo y salarios. Después, obviamente, veremos cuál es el impacto inflacionario sobre los ingresos que tienen sobre todo las provincias exportadoras, como nosotros, que tenemos las regalías, que deberían tener un crecimiento”.
OBRA PÚBLICA: “LOS PROYECTOS INICIADOS NO PARARÁN”
Otro alcance de las medidas es el freno a la obra pública, en especial sobre lo que significan proyectos nuevos o ya licitados y contratados, pero no iniciados. Tanto de ámbitos empresarios como políticos se afirmó en las últimas horas que el nuevo gobierno habría anticipado que las obras en marcha tendrán continuidad, si bien la gran duda que existe en torno a ese tema es el sistema de redeterminación de precios, para ajustarlos por inflación.
“Mañana vamos a tener una reunión con el Ministerio de Infraestructura, pero nos han anticipado que las obras en marcha van a continuar, así que no debería haber problemas, en principio, con la continuidad de obras como la repotenciación del acueducto”, expresó Ignacio Torres, ante la consulta por ese proyecto puntual y otros que dependen de financiación nacional.
Sin embargo, reconoció que para el reemplazo de cañerías del acueducto 99, que es el problema ahora más acuciante, se deberá buscar financiamiento externo:
“Vamos a hacer un estudio junto al CFI (Consejo Federal de Inversiones) -anticipó- y estamos evaluando el estado general del acueducto. Lo que preocupa, básicamente, es que, si a esta cañería le sumamos más presión, el sentido común indica que se va a romper con más frecuencia que ahora. Vamos a trabajar en conjunto con el Municipio y con la Cooperativa y otros sectores para encontrar una solución a este problema”, anticipó.
En materia de obras importantes en la región, también tendría continuidad la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia, como también otros proyectos de Vialidad Nacional. Sin embargo, hay obras que quedarían frenadas, en especial las que se licitaron pero no llegaron a comenzar en la ciudad, de las que en Comodoro Rivadavia hay un llamativo listado.