El conflicto docente en Río Negro continúa escalando. Este lunes, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que se descontarán las inasistencias por el paro convocado por Ctera, lo que generó una fuerte reacción por parte de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter). 

El sindicato ratificó que este miércoles se llevará a cabo un paro en las escuelas de la provincia en apoyo a la protesta nacional, y ya confirmó una primera huelga zonal programada para el jueves 3, que afectará a los establecimientos educativos de Bariloche y El Bolsón.

Weretilneck, en declaraciones desde Viedma, se refirió a las acciones del gobierno como una respuesta a lo que calificó de “violencia del gremio”. Afirmó que se está abriendo “una nueva etapa” en la relación entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes, condicionada por la actitud de la Unter.

La decisión de descontar las inasistencias por el paro representa un cambio en el tratamiento que tradicionalmente se les daba a las medidas de protesta por adhesión a reclamos nacionales, lo que ha llevado a tensiones adicionales entre el gobierno y el sindicato.

En respuesta a la postura del gobierno, el Plenario de la Unter emitió un comunicado repudiando lo que consideran “una escalada de violencia” por parte del gobernador hacia los trabajadores de la educación y la escuela pública. El sindicato denuncia que el gobierno está multiplicando las formas de violencia para “disciplinar las voces disidentes” y que su objetivo es “desaparecer a un sindicato que siempre defiende la educación”.

Con información de Diario RN bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer