Aumenta la tensión entre ATE y el Gobierno de Río Negro por la no renovación de contratos
Más de 2.000 trabajadores temporarios quedarán sin empleo en Río Negro luego del anuncio del gobierno provincial de no renovar sus contratos al 31 de diciembre
Desde ATE denunciaron la medida como ilegal y discriminatoria, en un conflicto que ya escaló con paros y protestas en varias localidades.
Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE Río Negro, cuestionó duramente la decisión del gobierno provincial. “Creemos que el abuso de poder va en ascenso y nos preocupa. Esto no tiene antecedentes en la historia democrática de Río Negro”, señaló.
Aguiar advirtió que la medida afecta gravemente la estabilidad del empleo público, amparada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Además, denunció que la decisión se enfoca en los trabajadores que adhirieron a las recientes medidas de fuerza. “Son cesantías encubiertas por actividad sindical, algo prohibido por la ley”, remarcó.
El gobierno de Alberto Weretilneck ratificó que aplicaron descuentos por los días de paro . Además, informó que no renovará los contratos de quienes participaron en las medidas de fuerza, una medida que podría abarcar también a gremios como Asspur y Unter, además de ATE.
Los contratos incluyen diversas modalidades, como empleados bajo servicios temporales y horas cátedra en la educación pública. La no renovación se produce en un contexto de parálisis en las negociaciones salariales para octubre, lo que ha intensificado el descontento gremial.
En medio de este panorama, ATE realizó un corte en la calle Tucumán en General Roca, frente al Consejo Provincial de Educación, para exigir una convocatoria urgente a negociar salarios . “Necesitamos un aumento real. La corrección de algunos ítems no alcanza para sostener los ingresos de los trabajadores rionegrinos”, declaró Aguiar durante la protesta.
La huelga forma parte de un paro de 36 horas que ATE se extendió en toda la provincia, en sintonía con otras medidas de alcance nacional. Sin un aumento acorde en los próximos meses, los gremios advierten que los salarios públicos podrían volver a caer por debajo de la línea de pobreza .
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.