Aumentaron las consultas de argentinos que buscan radicarse en Chile
El cónsul chileno aseguró que en los últimos meses, se registra un fuerte incremento en el número de consultas y de trámites que ciudadanos descendientes de chilenos que buscan radicarse en el país vecino.
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El cónsul chileno, Sergio Valenzuela, reconoció que se registra un notorio aumento de trámites de argentinos interesados en obtener la nacionalidad en el vecino país. A raíz de la crisis económica que vive Argentina, muchos ciudadanos buscan su salida hacia otros países para buscar un futuro mejor.
Al respecto, Valenzuela confirmó que cada vez son más los interesados en irse a vivir a Chile.“Hay un incremento fuerte en el número de consultas y de trámites que ciudadanos descendientes de chilenos están haciendo para tomar la nacionalidad chilena”, aseguró.
Y detalló que hay un aumento creciente que se viene dando en los últimos meses, razón por la cual Chile decidió extremar los requisitos para conseguir la nacionalidad, añadiendo una Declaración Jurada. “Básicamente es precisar bien el vínculo en primer lugar y la real relación familiar que tengan con una persona chilena, porque desgraciadamente se han dado varios ejemplos de personas que presentaban documentación falsa o adulterada”, indicó.
Asimismo, el cónsul señaló que cualquier argentino que desee mudarse a Chile y trabajar obteniendo la nacionalidad, deberá ahora buscar alguna persona chilena con la que tenga hasta dos grados de parentesco.
“Pueden ser los padres o los abuelos. Presentan los certificados de nacimiento de cada uno de los familiares y ahí se puede demostrar el vínculo, pero, además, ese familiar que le cede la nacionalidad tiene que firmar la declaración jurada en Consultado y de ahí se envía a evaluación a Santiago, por lo que tarda alrededor de dos meses la respuesta”, indicó a La Opinión Austral.