El circunstancial “alivio” inflacionario que registró el INDEC en el mes de octubre empieza a quedar lentamente en el pasado, al menos por lo observado en lo que va de noviembre, que todavía no llegó a la mitad. Hay precios que ya registran fuertes subas, con el tomate desbocado por razones estacionales.

La medición oficial para el mes de octubre arrojó un 8,3%, lo que significó una clara baja frente al 12,7% del mes de septiembre. Aunque la merma es importante, se suma a una serie anual que ya acumula un 120% en lo que va de 2023, con un 143% al compararse octubre de este año contra el mismo mes del año pasado.

Aunque octubre dio una "tregua" con la inflación, noviembre ya pinta caliente de nuevo

No parece haber motivos para esperar que noviembre confirme una tendencia a la baja, a juzgar por lo que se ve en algunos precios que volvieron a acelerarse, por ejemplo en la carne y combustibles, que terminaron el período de congelamiento.

Aunque octubre dio una "tregua" con la inflación, noviembre ya pinta caliente de nuevo

Un estudio de la consultora Eco Go proyecta que para noviembre el Indice de Precios podría alanzar otra vez un piso de entre 12 y 13%, dependiendo de los impactos pos electorales del próximo 19 de noviembre.

Según ese trabajo, a partir de un relevamiento realizado en la primera semana de noviembre en supermercados y con un total de 10.000 productos, los alimentos que más aumentaron fueron yerba (15%), cortes traseros de carne (11,2%), verduras frescas y congeladas (11.1%), otros cortes de carne (10,3%), frutas cítricas (9,4%), aceite puro y aves frescas y congeladas (6,1%), galletitas dulces (5,3%) y leche fluida (5,2%).

LAS GÓNDOLAS EN COMODORO “ESTÁN DEL TOMATE”

Tal como reflejó ADNSUR a principios de este mes, en carnes se produjeron subas de alrededor del 15% en la primera semana, con un arrastre que ya venía desde octubre, con un 20 ó 25% de incremento, según había informado Dante Jurado, desde Frigorífico Patagonia.

“Yo siempre llevo la bondiolita de cerdo que viene en bandejas –comentaba un cliente en el súper-, ahora veo que subió un poco aunque todavía lo pude ‘agarrar’ en oferta”. Al verificarse el producto mencionado, en octubre tenía un valor de $3.369 por kilo, mientras que esta semana se ubica en $4.059, lo que representa un casi un 21%, si es que no se consigue el precio promocional.

Aunque octubre dio una "tregua" con la inflación, noviembre ya pinta caliente de nuevo

La carne picada especial también reflejó los movimientos de precios, ya que la diferencia es de un 15% entre el valor que se pagaba a mitad de octubre y el registrado en la última compra del fin de semana, alcanzando un precio de casi $5.400 por kilo.   

A esto se suman otros indicadores en góndolas de un supermercado local, con importantes variaciones de precios entre la primera mitad de octubre y lo que va de noviembre. Un caso llamativo es el del tomate redondo, que en un ticket del 17 de octubre se abonó a $932, mientras que el 12 de noviembre había trepado a $1.690, lo que significa un 81%. El mismo producto presentaba hoy, 2 días después, un valor de $1.999, lo que significa un 115% de incremento.

Aunque octubre dio una "tregua" con la inflación, noviembre ya pinta caliente de nuevo

El precio de este producto ya había empezado a escalar el mes pasado por razones estacionales, debido a una baja producción combinada con una época de mayor consumo. Según reflejaron medios de Buenos Aires semanas atrás, se esperaba que el precio se estabilizara al cabo de 30 días, pero todavía parece encontrarse en la curva ascendente.

ELEGIR ENTRE UN KILO DE UVAS Y UN TANQUE DE NAFTA

Otra verdura, tal vez de consumo menos masivo que el tomate pero igualmente importante, es la acelga, que tuvo un salto llamativo. Mientras el 1 de octubre se podía a pagar a $599 el kilo, esta semana se ubicaba en $692, lo que significa una suba del 15%.

“Qué cara que está la cebolla”, reza aquel viejo dicho y viene a cuento, porque el precio escaló un 28% en comparación a 3 semanas atrás, alcanzando los $499 por kilo.

Entre los vegetales, la papa mantuvo su tendencia ascendente, aunque algo más atenuada que en meses anteriores, al acumular un 7% en el precio verificado el 12 de noviembre, en comparación al 17 de octubre, quedando en alrededor de $960 por kilo. El xhoclo, en cambio, trepó un poco más, en alrededor del 18%, con un valor de $1.000 por kilo.

“Estaba llevando una bolsita de uvas, pero en la caja de la verdulería me dijeron que valía $9.000 pesos el kilo –contó un lector de ADNSUR-. Las dejé en su lugar, porque me di cuenta que valían como un tanque de nafta”.

La anécdota es real y refleja una gran dispersión de precios, ya que el mismo producto era encontrado en otro supermercado en torno a los $5.000 por kilo, aunque en la última semana no fue visto.

Otra fruta que reflejó una suba importante es la banana, que en góndola fue encontrada a $1.090, lo que significa más de un 28% de suba con respecto al día 1 de octubre, cuando se pagaba a $840 por kilo.

La mandarina no se quedó atrás, al alcanzar un precio de casi $1.100, registrando un salto del 33% contra los $800 que se pagaban el 1 de octubre.

La manzana también subió a un ritmo marcado, con una suba de $200 entre mitad de octubre y  lo que va de  noviembre, con un precio de $1.390 por kilo, lo que representa un 17%.

POCOS PRECIOS SON “JUSTOS”

También el café, en una marca de mediana calidad a baja calidad, por 250 gramos, acumuló un 15%, al acercarse a los $1.200 el paquete de 250 gramos. Otros  productos, como el jamón cocido, mantienen una tendencia en alza, con un 22% en relación menos de un mes atrás, con un valor de $1.400 por 200 gramos.

El atún en lata, que viene escalando fuertemente, registró otro salto, de un 35% en los últimos 10 días, ya que a principios de noviembre se ubicaba en $1.115 y esta semana se ubicaba en torno a los $1.500.

Aunque octubre dio una "tregua" con la inflación, noviembre ya pinta caliente de nuevo

Sólo algunos productos mantienen el tope cercano al 5% mensual previsto por el programa de ‘Precios justos’. Uno de ellos es el azúcar, que todavía se puede conseguir en $900, con un 5% de aumento frente a los $860 que se pagaban en octubre.

Algo similar pasa con algunas marcas de aceite de girasol, en torno al 7% de diferencia con respecto al mes pasado. Junto con la harina y alguna marca de fideo que todavía se encuentra por debajo de los $1.000 por paquete, pueden ser las mejores “inversiones” para los días por venir.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer