Autoridades de SENASA aseguraron que “no hay peligro de contagio a humanos al consumir huevos y carne aviar”
Así lo confirmó Germán Rezanowicz, coordinador del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en relación a los cuatro contagios presentes en Chubut.
De acuerdo a lo confirmado por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en Chubut hay presencia de Gripe Aviar.
Esto se conoció luego de los análisis efectuados a muestras tomadas a aves de un predio comercial ubicado en Gaiman.
De esta manera, el coordinador del SENASA, Germán Rezanowicz explicó que “a nivel país el primer caso se registró el 14 de febrero y fue algo novedoso porque nunca habíamos presentado este tipo de enfermedades” y señaló que “el contagio se produce a través de aves migratorias y una vez que ingresó a las granjas se distribuyó rápidamente”, dijo en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar.
Respecto a la situación que enfrenta Chubut, indicó que -actualmente- “hay un caso en Rawson, Trevelin, Gaiman y Puerto Madryn. Asimismo, explicó "estos cuatro contagios son los que nosotros llamamos en traspatio, es decir, aves contagiadas a través de estas migratorias que a través de las heces enferman a las gallinas en este caso”.
Debido a ello, y considerando la rápida propagación del virus, el SENASA recomendó diferentes medidas de prevención: “Lo principal es tener a las gallinas dentro de los gallineros y evitar cualquier contacto con aves externas”.
Por último, y para llevar tranquilidad a la población, Rezanowicz resaltó que “no hay peligro de contagio a humanos al consumir huevos y carne aviar”, concluyó.