Avalancha en Junín de los Ándes: trabajan para despejar el camino
Se encuentra intransitable el acceso a El Contra y Lago Huechulafquen.
Una avalancha en la zona de El Contra y Lago Huechulafquen bloqueó un camino, dejándolo intransitable. A unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, la situación fue informada por la Intendencia del Parque Nacional Lanín, que advirtió sobre múltiples problemas climáticos en las últimas 48 horas, incluyendo aludes, desmoronamientos, crecidas de arroyos y ríos, y caídas de árboles y piedras en caminos y senderos.
La avalancha, ocurrida en la tarde de ayer, dejó un depósito de nieve de 42 metros de ancho y 7 metros de alto. Según el comunicado del Parque Nacional Lanín, "la activación fue natural por el peso en el manto de nieve a causa de la lluvia". Este fenómeno dejó el camino completamente intransitable.
Hoy, Vialidad Provincial comenzará las labores para despejar el camino. "Hasta que se finalicen los trabajos de despeje, el camino está cerrado", ampliaron desde la Intendencia del Parque Nacional Lanín.
Para abordar la emergencia, se activó una guardia de emergencia del ICE Junín, junto con personal de Protección Civil de Junín de los Andes. Además, se solicitó maquinaria vial para despejar el único acceso a la población de El Contra. Guardaparques del área están coordinando para que, en caso de emergencias, se disponga de una embarcación de Parques Nacionales hacia Puerto Canoa.
El operativo incluye la participación de brigadistas del ICE Junín, guardaparques, radio operadores, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes. Se enfatizó la necesidad de seguir todas las recomendaciones de seguridad, quedando bajo responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes el no respetar las indicaciones.