En diálogo con La Cien Punto Uno, Ávila sostuvo que se buscará “tratar de cerrar este círculo que quiere imponernos esta Cámara de Operaciones Especiales que realmente ha causado un daño siempre significativo para la industria y hoy en día quieren parecer las carmelitas descalzas. No vamos a dejar que ninguna de estas empresas aplique el procedimiento de crisis”, aseguró. 

“Si lo van a aplicar con todo el esfuerzo y trabajo hecho por el gobierno provincial, municipal y sindicato; tranquilamente pueden hacer las valijas e irse. Y nosotros veremos con las operadoras a dónde iremos con la gente. Pero no vamos a permitir que dentro de 6 meses se pierdan las indemnizaciones para que los trabajadores cobren lo menos posible. No vamos a permitir ni dejar que ninguna empresa aplique el procedimiento de crisis”, remarcó Ávila. 

Además, indicó que “la empresa que cree que está en crisis se puede ir y dejar el trabajo. Nosotros los argentinos lo vamos a cuidar pero no vamos a permitir que los trabajadores se queden sin nada”. 

Respecto a la intención de que el acuerdo realizado con Neuquén pueda replicar en la Cuenca San Jorge, Ávila recordó que dicha provincia “tiene el barril a 68 dólares y el metro cúbico de gas a 7,50 y ahora aumenta al cien por cien. Nosotros con el barril a 54 no queremos que nadie nos aplique el procedimiento de crisis porque no vamos a entrar en el negociado que tienen ellos con algunos sectores”. 

Y sostuvo que “estamos consciente que si en 6 meses no podemos revertir la situación, seguramente va a haber despidos pero la gente se va a llevar lo que corresponde y no lo que ellos quieran”. Ya que “el ministerio aprobó los 6 meses y no pueden venir a querer aplicarlo ahora”.

El acuerdo logrado implica que “para los trabajadores hay un descanso y los equipos empezaron a salir. No se sacan equipos por seis meses y creo que habrá una prorroga. Pero no vamos a permitir que ante todo este esfuerzo que hicimos vengan estos señores a querer aplicar el procedimiento de crisis”. Además, indicó que “no critico los acuerdos que se puedan hacer,  sino que marco las diferencias. Pero cada uno tendrá que responder a sus trabajadores”. 

En Buenos Aires, el secretario general del Sindicato Petrolero mantendrá “reuniones con YPF que es el principal socio de Operaciones Especiales, quienes lograron el acuerdo en Neuquén. Que no se escondan y den la cara”. Además, Ávila adelantó que “Tecpetrol está obligando a que Budgwardt presente el procedimiento de crisis para aplicarlo en Chubut con el 50 % de las indemnizaciones. Es una locura y no lo vamos a permitir. Si no pueden que paguen lo que corresponde, pero no les vamos a permitir que se lleven lo que hemos ganado”. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer