Bajaron los índices de morosidad a partir de los operativos municipales
Ponen una señal en el auto cuando figura como deudor.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Recaudación, Germán Issa Pfister, realizó un positivo balance respecto al trabajo que se viene realizando desde la nueva cartera municipal. “Implementamos medidas efectivas a corto plazo y logramos reducir los índices de morosidad y evasión respecto a enero y febrero de 2015”, aseguró. Ahora, además, es posible pagar mediante el débito automático.
A partir del trabajo que lleva adelante la Secretaría de Recaudación para optimizar los recursos de las arcas municipales y brindar facilidades a los contribuyentes en el tema tributario, Issa Pfister afirmó que en los meses que va de gestión, se pudo optimizar el cobro de los impuestos municipales y generar recursos para implementar nuevas políticas que benefician a la comunidad.
“Por determinación del intendente Carlos Linares, estamos teniendo una fuerte presencia en los barrios, brindándole facilidades a los contribuyentes e incorporando nuevas herramientas para que el personal brinde una mejor atención a la comunidad”, aseguró.
En ese sentido, el funcionario indicó que en estos cien días de gestión, “se dio una importancia sustancial al tema recaudatorio, en relación a la morosidad y evasión que era muy alta para un Municipio con la capacidad contributiva que tiene”.
“El balance es muy positivo porque hemos aplicado medidas efectivas a corto plazo y se ha aumentado la recaudación en el primer bimestre de 2016, a comparación de los meses de enero y febrero del año pasado”, reveló.
Por otra parte, el secretario destacó los beneficios que trajo la presencia y trabajo en los barrios, indicando que “pudimos darle al contribuyente, una posibilidad de regularizar su situación respecto a los distintos tributos municipales”.
“Una de las modalidades –señaló-, fue la presencia de los inspectores de Rentas en los controles de tránsito para registrar deudas en el impuesto Automotor, como así también, la nueva modalidad de controlar en los estacionamientos”.
En esa línea, aclaró que “para ambos casos, se notifica a la persona con una intimación y una colocación de sticker en las playas de estacionamiento. No son infracciones, sino un aviso para que regularicen su situación dentro de las 72 horas, y en caso de no hacerlo, se avanza con las etapas administrativa y judicial”.
Asimismo, valoró el trabajo interdisciplinario con otras dependencias municipales, destacando que “junto a la Secretaría de Gobierno, a través de Fiscalización, controlamos a muchos contribuyentes, dueños de locales comerciales, que tienen falencias o carencia en cuanto a la Habilitación Comercial o que registran deudas importantes en Ingresos Brutos o Tasa de Comercio e Industria”.
BENEFICIOS
En otro marco, el titular de Recaudación, puso en valor los métodos de pago determinados por el Municipio, y que además se corresponde con un sistema de premios. “Una de las decisiones importantes que se tomó fue la posibilidad de que la gente pueda adherirse al débito automático, otorgando premios a quienes no registren deuda a través de un sorteo”, resaltó.
En ese tenor, Issa Pfister consideró que “esto es realmente importante para quienes adhieren porque realizan el trámite viniendo una sola vez al Municipio y cuentan con un descuento del 6% de los impuestos, como así también, la medida del Pago Anual, que permite un 10% de descuento”.
A su vez, enfatizó en los nuevos puestos de autogestión que permiten descentralizar la atención y generar un acceso a todos los sectores. “Con la apertura del centro de consultas y pagos en el Gimnasio Municipal N° 2, y el próximo lugar en el Municipal N° 4, cuando se inaugure, podemos descomprimir la atención en el edificio municipal y en las Asociaciones Vecinales”, expresó.
Finalmente, el funcionario remarcó las distintas capacitaciones que lleva adelante el personal de la Secretaría, para mejorar las herramientas y brindar una mejor atención al contribuyente. “Fue una decisión fundamental ya que el área implica el uso permanente de las nuevas tecnologías y, hoy en día, hay cuestiones que se hacen más rápido por sistemas y por eso vamos a profundizar en este tema”, concluyó.