Bajó la tasa de interés para el plazo fijo: cuál es el instrumento que conviene y que podría rendir mejor ante la inflación
La tasa nominal anual se reduce del 130% al 110% anual. Podría volver la presión sobre el ‘blue’ y resurge la importancia del plazo fijo UVA, que ofrece un interés más cercano a la inflación.
En una decisión que parece contraria al sentido común, el Banco Central dispuso bajar la tasa de interés para plazos fijos, lo que podría disparar mayor presión sobre el dólar blue. Ahora el plazo fijo a 30 días rendirá un 9,04%, frente al 10,08% que reportaba hasta este lunes, con una inflación que en diciembre se acercaría al 20%.
La medida empezará a regir desde este martes 19 de diciembre y si bien tiene una fundamentación técnica, vinculada al objetivo de desarmar las Leliqs, que es el instrumento de deuda del Banco Central frente a los demás bancos privados y públicos, podría desalentar las renovaciones de plazos fijos, llevando más presión hacia los dólares financieros, como el MEP y Contado con Liquidación, o directamente hacia el ‘blue’.
Por eso, algunos analistas anticipaban en la tarde del lunes que si bien el mercado paralélelo mostraba una cotización en torno a los 950 pesos,
EL CENTRAL RECOMIENDA A LOS BANCOS OFRECER EL PLAZO FIJO UVA
Tras la medida dispuesta, el efecto inmediato podría ser un crecimiento en la cantidad de depósitos retirados una vez que vence su plazo, ya que un ahorrista debería decidir depositar su plata a cambio de un interés del 9% mensual, contra una inflación que en diciembre se proyecta en alrededor del 20%, según reconoció el presidente Javier Milei (lo que a su vez, es tomado por productores de alimentos y otros productos como una ‘vía libre’ para seguir remarcando).
En el comunicado emitido este lunes por la tarde, el Banco Central ponderó la importancia de los plazos fijos UVA, que ajustan en base a un indicador que sigue en forma cercana a la inflación, enviando un mensaje claro a los bancos (que en muchas ocasiones se niegan a ofrecer o promocionar este instrumento de ahorro:
“Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA -plantea el comunicado-. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”, añadió el BCRA.
No está del todo claro el alcance de este último punto, pero en principio puede interpretarse como la eliminación de la posibilidad de retirar el depósito anticipadamente, debiendo mantenerlo quieto un mínimo de 90 días. Hasta ahora ha sido posible el retiro anticipado, pero con una tasa de interés mucho más baja, a manera de penalización. La decisión de hoy apuntaría a cerrar la posibilidad del retiro previo, aun con penalidad, pero dando previsión a los bancos de que contarán a esos fondos por un lapso no inferior a 3 meses.
EL PLAZO FIJO UVA RINDIÓ 6 PUNTOS MÁS QUE EL PLAZO FIJO TRADICIONAL EN LOS ÚLTIMOS 90 DÍAS
Más allá de ese detalle técnico, es útil observar cuánto rindió un plazo fijo en los últimos 90 días, suponiendo que un ahorrista hubiera depositado 100.000 pesos el 15 de septiembre. Como el instrumento requiere 3 meses de inmovilización, el 15 de diciembre hubiera podido retirar 137.129 pesos, obteniendo un rendimiento del 37,1%.
Ese interés se conforma producto de la inflación del 12,4% de agosto (el plazo fijo UVA el Indice de Precios medido durante 45 días hacia atrás de la fecha del depósito y el mismo indicador de los siguientes 45 días). A la proporción inflacionaria de agosto, entonces, hay que sumar la incidencia del 12,7 de septiembre, el 8,3 de octubre y el 12,8% de noviembre.
En cambio, si hubiera hecho un plazo fijo tradicional, el mismo depósito hubiera obtenido 131.172 pesos, es decir un rendimiento de algo más del 31% (seis puntos por debajo del UVA), ya que serían depósitos con una tasa del 0,97% mensual en septiembre y octubre y del 10,09% aplicada a la renovación de noviembre (el Central había subido la tasa el 17 de octubre último, pocos días antes de las elecciones generales).
CUÁNTO INTERÉS PUEDE GENERAR EN LOS PRÓXIMOS 90 DÍAS
Como el plazo fijo UVA depende de la inflación proyectada hacia delante, no hay certeza del rendimiento que puede obtenerse, pero sí se puede realizar una estimación, en base a la calculadora generada por el sitio ‘sinelefantesblancos.com.ar’.
En una simulación a través de ese instrumento, podría analizarse el caso de un ahorrista que va a depositar el 19 de diciembre un monto de 100.000 pesos. En la calculadora debe introducirse la inflación del mes 1, que en este caso sería noviembre, con el 12,8% que informó oficialmente el INDEC.
El mes 2 sería diciembre, con una proyección del 20%; el mes 3 sería enero, que podemos estimar, manteniéndose igual a diciembre (si es que no sube), en un 20%; y el mes 4 sería febrero, que en un cálculo “optimista” (o una expresión de deseos), podría esperarse que el IPC de ese mes baje a un 15%.
Con esos datos introducidos en la calculadora, el plazo fijo UVA arrojaría un rendimiento del 63,5%, por lo que el depositante obtendría 163.534. El interés se conforma por el interés proporcional a los 27 días de noviembre, 31 días de diciembre, enero y 3 días de febrero (hay que recordar que son 45 días hacia atrás de la fecha del depósito y 45 hacia delante).
Como dijimos, se trata de un ejemplo estimativo a través de una aplicación, en la que se cargan datos de lo que cada uno estime que será la inflación en los próximos meses. Esto significa que el resultado puede variar si los precios suben más de lo estimado, o menos. Pero con ese indicador en crecimiento, todo indica que será mucho más conveniente este instrumento que un plazo fijo tradicional.
Si el ahorrista optara por ese instrumento más conocido, en los próximos 90 días, a partir de la nueva tasa de interés establecida, el mismo depósito arrojaría un rendimiento de algo menos del 30%, ya que renovando todos los meses el capital y el interés, el retiro sería de 129.645 pesos.