Bard: “El aumento en las tarifas de gas ha sido confiscatorio”
Lo dijo la defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, que trabaja con la Fiscalía de Estado de la provincia para presentar un amparo que frene las subas aplicadas en abril.
“Nosotros desde hace un tiempo venimos trabajando en la Defensoría con todo el tema que tiene que ver con los aumentos de gas específicamente y de los servicios públicos en general", indicó la defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard. Y destacó que han participado en las audiencias públicas que se hicieron en su momento a nivel nacional y en ese sentido "comentándolo tanto con el gobernador como con el ministro de Gobierno y el fiscal de Estado, aunamos los criterios para hacer una presentación en conjunto, para que tenga más peso”.
Bard precisó que la Defensoría hizo una recopilación de datos y de situaciones que presentaron los vecinos, en las que se reflejan las subas del mes de abril, contra igual período del año pasado y también contra el mes inmediato anterior.
“De esta manera pudimos verificar el aumento, que nosotros consideramos que es confiscatorio y el modo en que le afecta a la gente. Hay gente a la que se le ha aumentado prácticamente sin tener consumo en comparación al mes anterior, hemos visto casos de una factura que pasó de 900 pesos a 20.000, cuando todavía el consumo no llegó a la época plena del invierno nuestro”, detalló en diálogo con Actualidad 2.0.
SUBIÓ UN 500%, PERO LLEGARÁ AL 1.200% A FIN DE AÑO
Además, Bard destacó que “todo se hizo muy confuso, porque, en definitiva, el gobierno nacional anunció el congelamiento de tarifas, pero después de aplicar un aumento monstruoso en las tarifas. Nosotros cuando tuvimos las audiencias públicas, dijimos que lo que estaba exponiendo el secretario de Energía de la Nación implicaba que hubiese para fin de año un aumento del 1200% de las tarifas. Y si bien todavía no se llegó a ese porcentaje, porque se frenó antes la continuidad del aumento, igualmente las subas que hay se aplican llegan hasta el 500%”.
La referente de la Defensoría anticipó que el amparo que presentará Chubut será similar al de Santa Cruz, en el que se plantea retrotraer las tarifas vigentes al mes de marzo, para comenzar a actualizarlas de forma gradual y razonable.
“La intención es que los usuarios residenciales se vayan pudiendo adecuar a la realidad, no es que estamos en contra de que se actualicen las tarifas. Lo que planteamos es que no puede ser confiscatoria para los sueldos, porque estos tampoco se han incrementado de un mes para el otro en esos porcentajes, salvo algunos rubros. Entonces, claramente el aumento termina siendo un recorte sobre los ingresos”.
Además, la defensora aclaró que si bien también recibieron presentaciones de comercios afectados por la suba de tarifas, estos deben canalizarse a través de la Oficina de Defensa del Consumidor.
Y en su rol de vicepresidenta de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la Nación, Bard anticipó que mantendrán una reunión con la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación, para exponer sobre los problemas que la suba de tarifas provoca en cada región.