Barría: “Presentamos un presupuesto equilibrado, sin endeudamiento y sin déficit” en Comodoro
Lo dijo el virtual secretario de Hacienda de Macharahsvili, anticipando metas de reducción y cuidado del gasto de cara al año próximo.
El contador general del municipio de Comodoro Rivadavia, Fernando Barría, brindó detalles este miércoles sobre los alcances del presupuesto 2024, con una proyección de gastos de 108 mil millones de pesos. Regalías y coparticipación con cálculos conservadores, suba de impuestos acorde a la inflación y “subsidios en riesgo si gana Milei”, entre las primeras definiciones.
Barría, de quien sólo resta la confirmación oficial de que será el próximo secretario de Hacienda del municipio, cuando asuma la intendencia Othar Macharashvili, destacó que el presupuesto es equilibrado entre ingresos y gastos, en base a una política de austeridad mientras se terminan de definir las variables macro económicas del país.
“Es un presupuesto que no prevé déficit ni tampoco endeudamiento futuro”, afirmó el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0.
Aclaró además que se ha realizado “una proyección prudente, en un contexto de incertidumbre económica y financiera, agravada por las próximas elecciones nacionales”.
15.000 MILLONES POR REGALÍAS PETROLERAS Y 12.000 POR COPARTICIPACIÓN
En cuanto a los ingresos por regalías petroleras, Barría explicó que su estimación depende en gran medida del valor futuro del dólar. Para hacer el cálculo, se ha utilizado un valor de referencia de 486,50 pesos por dólar, en línea con las previsiones del presupuesto nacional. Esta cifra permitió estimar ingresos por regalías en alrededor de 15.000 millones de pesos.
Sin embargo, Barría aclaró que esta es una estimación conservadora. “Es una cuestión bastante técnica –explicó-. Si el tipo de cambio aumenta, o mejora la cotización del petróleo en el mercado interno, los ingresos se incrementarán automáticamente. Pero en este momento de incertidumbre, el municipio ha optado por una previsión prudente”.
En materia de coparticipación federal de impuestos, el contador admitió que el cálculo se hizo contando con la posibilidad de que haya una merma en esos recursos, a partir de la quita del impuesto a las ganancias sobre sueldos y la devolución del IVA. Aunque el ministro Massa comprometió una compensación a las provincias por esa merma en la recaudación, hasta ahora no se ha definido cuál será la vía para suplir los ingresos que dejarán de llegar.
“Hicimos el cálculo considerando al efecto potencial de que no exista una compensación, pero entendemos que la misma se va a concretar y estamos confiados en que eso vaya a suceder”, afirmó. En base a ese criterio, la estimación del ingreso para el año próximo se fijó en 12.000 millones de pesos.
“TRATAMOS DE ABARATAR EL PAGO DE IMPUESTO A LOS VECINOS”
En cuanto a la proyección de ingresos de recaudación propia en los tributos municipales, Barría reveló que se espera un incremento acorde a la inflación, respecto al presupuesto 2023.
“Está dando alrededor de un 104% respecto del presupuesto de este año”, precisó, en tanto de la planilla correspondiente a impuestos Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos surge una proyección de algo más de 30.000 millones de pesos.
Sobre la suba de impuestos, aclaró que “si bien se incrementa en términos de porcentualidad, no es mucho en relación al término inflacionario y al crecimiento de los recursos. La inflación es elevada –enfatizó-, con lo cual lo que tratamos también es de ser austeros, apuntando a aumentar la eficiencia en el gasto, para hacerlo más barato y tratar de abaratar también el pago de los impuestos para el vecino”.
Además, señaló que el Concejo Deliberante también está trabajando en materia tributaria y tiene posibilidad de hacer cambios, para contemplar aspectos que puedan afectar a los contribuyentes más afectados.
“LA SOLIDEZ FINANCIERA NO ES LA MISMA DE UN AÑO ATRÁS”
Barría reconoció que la robustez financiera del municipio se ha visto afectada por la inflación y el crecimiento de los gastos. “Esa robustez se ha ido perdiendo en función del incremento de los gastos y no en los gastos desde el punto de vista físico, sino desde el punto de vista monetario directamente”, explicó.
“En el municipio no existe la posibilidad de incrementar los ingresos periódicamente, por lo que contamos con los mismos recursos que a principios de año, pero con gastos que van creciendo por la inflación”, razonó.
Por lógica consecuencia, reconoció que la solidez financiera “se ha ido perdiendo en función del incremento de los gastos pero no desde el punto de vista físico, sino desde el punto de vista monetario directamente, porque la cantidad de productos y bienes y servicios que consumimos son más o menos los mismos, pero en términos nominales ese mismo servicio se ha ido incrementando por la inflación. Por eso la solidez financiera que tenía el municipio está un poco deteriorada, no es lo mismo la situación de un año atrás que la que tenemos hoy”.
LOS SUBSIDIOS INSUMIRÁN MÁS DE 15.000 MILLONES DE PESOS
En cuanto a los costos de los servicios municipales, Barría señaló que han aumentado en costos, aunque la cantidad de sigue siendo la misma. Puso como ejemplo el subsidio al transporte, cuyo costo ha aumentado de una previsión inicial de 1.800 millones de pesos el año 2023, cuando cerrará en 4.000 millones, para proyectar un costo estimado en 6.000 millones de pesos para 2024.
A esto se suma la recolección de residuos, que el contador ubicó en un costo total de alrededor de 17.000 millones de pesos para el próximo año. De ese total, alrededor del 64% se cubrirá con subsidios (es decir, unos 11.000 millones de pesos), mientras que el resto se cubrirá con la tasa de higiene urbana que pagan los vecinos.
“Del otro modo también lo pagan los vecinos, pero a través del mecanismo del subsidio”, aclaró el funcionario.
Finalmente, hizo una consideración de tono político, al advertir que si Javier Milei resulta electo presidente, eliminará los subsidios al transporte, lo que cargaría más el aporte que debe realizar el municipio:
“Sabemos que el otro candidato propone terminar con un montón de políticas, como el subsidio al transporte –dijo, en referencia al líder libertario-, mucho más si son poco significativos a nivel nacional. Nosotros hoy ponemos 6 veces más que el Estado nacional, con lo cual para ellos no les resulta costoso, pero si lo quitan, a nosotros nos afectaría mucho las proyecciones”, concluyó.