Becarios de Comodoro reclaman falta de pago de los últimos dos meses y un pase a planta
Así lo confirmó Valentina Rasche, abogada del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, quien se manifestó este miércoles junto a otros compañeros afuera de la delegación de Desarrollo Humano de Chubut.
Este miércoles, becarios del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez se manifestaron afuera de la Secretaría de Desarrollo Humano, dependiente de provincia en reclamo por falta de pago y mejoras en las condiciones laborales.
En ese marco, Valentina Rasche, abogada de esta dependencia, explicó a ADNSUR que se encuentran “reclamando las condiciones laborales bastante precarizadas y también la falta de pago de nuestra de remuneración de enero y febrero”, detalló.
Asimismo, señaló “estamos pidiendo mejoras de las condiciones laborales, porque nos encontramos en calidad de becados, muchos de ellos hace bastante tiempo y también en calidad de proveedores de servicios. Siendo que los valores que nos están abonando son de 120 mil pesos a 200.000, muy por debajo de la canasta básica y sabiendo la realidad económica que está padeciendo el país”, agregó.
En otro orden de cosas, manifestó que no tienen “ninguna seguridad jurídica ni laboral” sobre su continuidad en el área. “Prestamos un servicio día a día, cumpliendo la jornada laboral de 8 a 15 horas”, indicó.
También, quiso remarcar que “el Servicio de Protección a nivel social tiene un trabajo bastante esencial y expuesto”, y agregó, “trabajamos con la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en donde podemos llegar a tomar distintas medidas”, comentó sobre las responsabilidades a las que se enfrentan diariamente.
“Tenemos compañeros de hace nueve años en calidad de becados. Es una situación que, si bien se conoce a nivel municipal y se sigue padeciendo, ya no la queremos más y menos en el servicio, que la verdad que tenemos una tarea bastante ardua. La mayoría de los becados son operadores. En realidad, -aclaró- la calidad de becado es una cuestión de aprendizaje que se desvirtuó y ellos son un trabajador más, cumpliendo horario y haciendo tareas que no les correspondería bajo esa calidad”, sostuvo.
En relación a la falta de pago, agregó que “ni siquiera mandaron la orden de pago”, de esta manera, no pudieron presentar las facturas correspondientes. “Sabemos que hay un dinero que viene de provincia, y otro del Municipio. Es bastante poco claro la forma de manejo de ese dinero a través de Desarrollo Humano. No tenemos nosotros ni siquiera certezas y hay un desentendimiento también”, manifestó Rasche.
Si no reciben una respuesta, la abogada advirtió que continuarán con la medida de fuerza. “Estamos sin ir a la institución y seguiremos haciendo manifestaciones. Estamos dando notas, escritos y actas para poder tener una respuesta. Que nos llamen una mesa, y que podamos charlar de diferentes opciones”, concluyó.