COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según consta en el Ministerio de Energía de la Nación, la operadora Sinopec había realizado sólo 3 pozos entre los años 2013 y 2015 en el área Bella Vista Oeste, reflejando la escasa actividad que había motivado que ya en agosto del año pasado se anunciara la decisión, tanto de la operadora como de la provincia, de avanzar en la reversión de esos yacimientos.

La salida de Sinopec no fue sorpresa en ámbitos vinculados a la industria, ya que se había anunciado varias veces desde agosto del año pasado. Se trata de una operadora con escasa actividad en Chubut, si bien el contexto actual de crisis tras el temporal motivó un enojo adicional desde el ámbito gremial y político, ya que de por sí implica caída de medio centenar de puestos de trabajo.
En lo que respecta a la incidencia en sí de la operadora de capitales chinos en Chubut, un informe del ingeniero Marcelo Hirschfeldt, de la consultora Oil Production y referente de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, da cuenta de la escasa incidencia que tiene la operación nde esta petrolera: a febrero de 2017, la producción era de 124 metros cúbicos por día, lo que representa un 0,32% de la producción de la cuenca San Jorge, mientras que 97 de cada 100 barriles extraídos contienen agua de formación. Actualmente tiene 38 pozos en producción y otros 17 parados, con 166 pozos sin instalaciones e producción. Frente a un total de 13.628 pozos en la cuenca, la incidencia vuelve a reducirse a poco más del 1%. Asimismo, las reservas de petróleo representan 0,2% del total de Chubut, mientras que no posee reservas de gas.

Con solo 3 pozos perforadores entre 2013 y 2015, está claro que el proceso de desinversión venía desde hace tiempo.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer