Bioquímicos podrían cobrar a los pacientes un copago para realizarse análisis
La medida ya funciona en algunas provincias y podría comenzar a implementarse en todo el país.
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) anunció que existe la posibilidad de implementar un copago para los análisis realizados en laboratorios, lo que implicaría un costo adicional para los clientes de prepagas y obras sociales. Esta medida, de aplicarse oficialmente, podría generar un impacto en el acceso a los servicios de laboratorio por parte de los usuarios.
Quien se refirió a la situación fue la titular del CUBRA, María Cecilia López, y sostuvo que "estamos haciendo esto porque las prepagas aumentan mes a mes a sus afiliados y en octubre no ha habido ningún incremento en el pago hacia los bioquímicos".
En esta misma línea, la referente del sector planteó que algunas regiones del país ya empezaron a impulsar esta medida y que “es cuestión de tiempo para que los bioquímicos de todo el país adopten el mismo sistema de copago con clientes de obras sociales y prepagas, lo que implicaría un costo adicional en los análisis”.
"Se paga ítem por ítem, por encima de los $5000 y $6000", remarcó López.
De esta forma el copago no será algo obligatorio a cumplir, o sea, los estudios no se dejarían de hacer por falta de pago.
Pero sin la confirmación oficial, la medida ya está funcionando y según López, las personas "lo entienden, lo pagan y lo reclaman a sus prepagas". "El sector bioquímico nunca llevó adelante un sistema de copagos pero ahora es inviable", añadió la titular.
El nuevo copago se aplicará exclusivamente a los servicios de laboratorio ofrecidos por las empresas de medicina prepaga. Hasta el momento, no se tiene conocimiento de que esto afecte a los servicios de laboratorio de las obras sociales ni del PAMI.
"Las obras sociales sindicales han acompañado el pedido que hemos hecho, hay prepagas que están por debajo de las obras sociales. También PAMI ha acompañado este pedido y han autorizado los aumentos, y los institutos provinciales lo hacen de manera tibia", dijo. Y concluyó: “las prepagas son las que están en el foco porque las negociaciones están complicadas”.