Bomberos combaten un incendio en el Cerro Uritorco hace más de 48 horas
El fuego comenzó el sábado pasado, en la base del Cerro. Trabajan más de 90 efectivos y cerca de 200 vecinos del barrio Faldas del Uritorco decidieron autoevacuarse.
El pasado sábado 22 de julio, por razones que aún se desconocen, se desató un incendio en la base del cerro Uritorco, ubicado cerca de Capilla del Monte, y aún no han logrado sofocar el fuego.
Más de 90 efectivos junto al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) intentan combatir el incendio. Las condiciones meteorológicas adversas dificultan el trabajo en la zona, y se espera que durante la jornada de este lunes pueda reducirse.
Según informó Ámbito, los bomberos del cuartel Capilla del Monte, al norte del Valle de Punilla, se encuentran trabajando con la colaboración de efectivos de La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Valle Hermoso y San Marcos Sierras, además de la ayuda de dos aviones hidrantes.
Aseguraron que las llamas se extendieron rápidamente por el viento y, durante el domingo, más de 200 vecinos del barrio Faldas del Uritorco decidieron autoevacuarse, afectados por el humo, a pesar de que "no hay riesgo latente para las viviendas", según informaron fuentes provinciales.
Este lunes por la mañana un avión sobrevoló la zona para determinar el panorama general del incendio y diagramar la estrategia de trabajo.
"Estamos llegando también con el helicóptero para ver si podemos aerotransportar a efectivos porque son dos horas y media para llegar a la línea de fuego y eso produce un desgaste muy importante en la gente que va a combatirlo", explicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia.
Además, precisó que "el clima está favorable". "El viento no es intenso en este momento y estamos con temperatura baja; eso nos da una posibilidad para ver si podemos darle fuerte para tratar de contenerlo", detalló.
LOS INICIOS DEL INCENDIO EN EL CERRO URITORCO
En diálogo con radio Universidad de Córdoba, Vignetta aseguró que el fuego se inició por acciones humanas, ya que no hay razones vinculadas a la naturaleza o a algún accidente eléctrico que pudieran haberlo causado.
Además, explicó que el incendio estuvo activo durante toda la noche del domingo, y que hay mucha dificultad para trabajar porque “en esa zona la ladera es muy vertical y se necesita gente especializada". Pero que, igualmente, agregó, "la actividad bajó durante la noche, como pasa siempre por la baja de temperatura, pero sigue muy activo en la ladera suroeste es la más complicada”, afirmó.