Buscan cobrar un arancel a extranjeros en las universidades: ¿A cuántos estudiantes afectaría en Comodoro?
Las universidades públicas podrían ser autorizadas a cobrar un arancel. La medida se encuentra dentro del proyecto del gobierno enviado al Congreso. En Comodoro, la mayor cantidad de extranjeros proviene de Bolivia y Chile.
El Gobierno Nacional impulsa a través de la Ley Ómnibus - que deberá tratar el Congreso de la Nación en Sesiones Extraordinarias - una controversial reforma en materia educativa.
Uno de los artículos prevé una autorización para que las universidades públicas puedan cobrarle un arancel a los extranjeros que no tengan residencia permanente.
“Respetando fielmente el principio de gratuidad de la educación universitaria para argentinos y extranjeros residentes, se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes”, expresa el articulado.
En caso de aprobarse, y que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) decidiera habilitar un cobro a estudiantes extranjeros, ¿Cuántos serían los estudiantes que se verían afectados?
Fuentes consultadas por ADNSUR, señalaron que durante el ciclo lectivo 2023 fueron 1.066 los estudiantes nacidos en el extranjero que cursaron sus estudios en la casa de altos estudios, lo que significaría a nivel global solo un 4 % del total de alumnos.
Sobre la procedencia de los estudiantes, en el primer lugar se encuentra Bolivia y en segundo puesto, Chile.
De los 1.066 estudiantes extranjeros, solo 83 tienen su domicilio en su país de origen. De esos 83, son 28 de Brasil, 15 de Chile, 12 de Perú, y 6 de Bolivia.
Y estos 83 son quienes se verían afectados ante un eventual cobro del arancel por no tener residencia permanente en el país, según prevé el paquete de medidas enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso.
Patricia Pilch, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), contó a principio de año - en diálogo con ADNSUR - que “nuestra Universidad siempre ha tenido tradición de tener estudiantes extranjeros, tiene que ver la ubicación geográfica, con la historia y con la ubicación con los países vecinos. Siempre tuvimos muchos estudiantes extranjeros interesados en nuestras carreras, especialmente aquellas del campo de la salud”.
Pilch aclaró que se entiende por extranjero a todo “aquel que terminó su secundario en su país de origen” y “también se considera extranjero a aquel que ha cursado sus estudios en nuestro país y decide continuar sus estudios en nuestra institución”.
Sobre las carreras que elijen, señaló que en mayor proporción los estudiantes eligen carreras vinculadas al área de las Ciencias Naturales, como la medicina, siendo una de las que “más atrae”. Luego, “otro numero significativo está en la Facultad de Ingeniería y en las otras facultades”.