La suba de precios de la leche acumuló en el primer cuatrimestre del año fuertes subas, a tono con el 65% acumulado en la medición del INDEC para esos primeros meses, aunque si la comparación se hace contra principios de diciembre o fines de noviembre, el precio de la leche prácticamente se ha triplicado, según un estudio comparativo en góndolas de Comodoro Rivadavia. Esto explicaría el motivo principal en la caída del consumo detectada a nivel nacional.

En algunos meses del año, la suba de los lácteos y derivados superó ala del ritmo del conjunto de los demás alimentos, según informes que circularon en la última semana en diarios de Buenos Aires.Esa tendencia se ha verificado en el último mes en la ciudad. 

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.P.S.J.B, sólo al considerar abril contra marzo, los lácteos y sus derivados subieron un 12,2%, muy por encima de la variación del 8,9% en la canasta básica alimentaria.

La evolución del precio de la leche se corrobora también en la ‘Web de Precios’ creada por el Observatorio (https://webdeprecios.unp.edu.ar),donde puede notarse que un litro de leche larga vida que el 15 de mayo de 2023 costaba $343, hoy se ubica en un promedio de $1500, lo que significa un incremento del 337% en 12 meses.

Cae el consumo de leche y derivados: en Comodoro hay subas del 200%

Buena parte de las subas en este tipo de productos se disparó especialmente desde diciembre en adelante, tras la devaluación del peso y los cambios que implicó la desregulación de la economía durante el gobierno de Javier Milei. Por ejemplo, un litro de leche en botella de una de las principales marcas, que a fines de noviembre costaba $576, hoy se ubica en un valor indicativo de $1.850, lo que significa un 221%.

Para la leche en polvo, por 800 gramos, la Web de Precios detectó una suba interanual algo más atenuada, ubicándose en un 161%, al encontrarse precios de $1.841,90, para el 15 de mayo de 2023 y de $4.829 para el mismo producto, el 15 de mayo de este año. Claro que también hay ‘valores máximos’, que pueden escalar hasta los $7.315, dependiendo de la marca y tipo de producto. 

AUNQUE EL CONSUMO DE LÁCTEOS CAE, LOS PRECIOS NO BAJAN

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el consumo de leche y sus derivados cayó un 18,7% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2023.  

De acuerdo con ese registro, los productos de mayor valor agregado (quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres) "presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos". 

Foto: La Voz del Interior
Foto: La Voz del Interior

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con la carne, que por la caída del consumo se registró un abaja de precios en el mes de abril con respecto a marzo, según el relevamiento realizado en Comodoro Rivadavia, los lácteos no han seguido el mismo ejemplo, ya que los precios tendieron a subir en abril con respecto a marzo. En lo que va de mayo, las góndolas no muestran retrocesos, e incluso hay precios que tendieron a alinearse, como el de la leche en sachet y el de envases larga vida, cuando históricamente aquel envase era notoriamente más bajo. 

Un relevamiento de CAME mostró en abril que los precios que recibe el productor por litro de leche alcanzan un valor de $333,68, mientras que el valor en destino alcanzaba un promedio, para ese cuarto mes del año, de $1.156,76. De ese modo, la participación del productor era de sólo un 29% en la cadena, quedando el resto en la cadena de comercialización y en impuestos. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer