Cambios en la VTV, licencias de conducir y otros trámites automotores: nuevos plazos y requisitos
Este trámite tiene como objetivo controlar el estado de los vehículos que circulan por la vía pública.
Por decisión del Gobierno Nacional, habrán modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en licencias de conducir y otros trámites de automotores. Según anunció el vocero presidencial Manuel Adorni este martes, uno de los cambios más importantes está relacionado con los plazos de renovación de estos trámites.
En ese marco, explicó -en principio- que la VTV tiene como objetivo “controlar el estado de los vehículos que circulan por la vía pública”.
De esta manera, Adorni destacó que “en los 0 KM se va exigir recién a partir del año 5 desde la fecha de patentamiento, y a los dos años si no es vehículo particular. En los vehículos que tengan una antigüedad mayor a los 10 años, en tanto, la renovación se va a solicitar cada dos años en particulares".
Además, la revisión dejará de realizarse exclusivamente en talleres dispuestos por las jurisdicciones. Habrá nuevos talleres y concesionarios particulares habilitados para realizarla.
LOS NUEVOS PLAZOS DE LA VTV
- Los autos 0 km deberán hacer la VTV recién cinco años después de la fecha de patentamiento. Este plazo se acorta a dos años cuando se trata de vehículos de uso profesional.
- Los autos particulares con más de 10 años de antigüedad deberán hacer la VTV cada dos años.
OTRAS MODIFICACIONES
Adorni comunicó también que “sobre la simplificación de licencias de conducir, y con la intención de modificar trámites, se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, también conocida como LiNTI o registro Moyano".
La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) era el único documento que habilitaba la realización de transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.
Esta pauta se emitía en 3 categorías:
- Cargas generales.
- Mercancías peligrosas.
- Transporte de pasajeros.
Estaba dirigida a quienes querían realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional. A partir de ahora “serán las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias profesionales, conocidas como CDyE”.
COSTOS
Actualmente, “para los conductores que trasladan pasajeros obtener la licencia cuesta en torno a los $ 500 mil, renovarlas $ 250 mil, esto se termina”, indicó Adorni. Además, informó que a los cursos teórico- prácticos y los exámenes de aptitud psicofísica los van a poder brindar prestadores públicos y privados registrados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y que “ante el cambio de domicilio del DNI no van a perder la licencia”.
IMPORTACIÓN DE AUTOMOTORES
“También se va a facilitar la importación de vehículos en serie. Hasta ahora, ya no requerían licencia de configuración de modelo (LCM), ni la licencia de configuración ambiental (LSA), si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente”. Además, “se va a liberar la importación de autopartes, por lo que ya no deberán contar con el certificado de homologación de autopartes de seguridad, conocida como CHAS, antes requerido. Ninguno de estos cambios afecta, por supuesto, a la seguridad”, acentuó Adorni.
En otro orden de cosas, el Vocero explicó que el Gobierno nacional derogó el artículo 13 de la Ley de Obra Pública, que establecía un Registro Nacional de constructores, un sistema que se había creado durante la primera presidencia del General Perón, que “limitaba la competencia, aumentaba costos y generaba un particular sistema de división de obra pública, denominado capacidad constructiva, que asignaba topes de construcción a cada empresa. Todas estas cuestiones apuntan a terminar definitivamente y pulverizar el modelo que durante décadas existió en Argentina de la Patria contratista”, concluyó.
Editada y redactada por un periodista de ADNSUR
