Casi 300 mujeres fueron víctimas de femicidios en 2024: Chubut figura entre las provincias con mayores crímenes
A raíz de un análisis realizado desde enero hasta diciembre de este año, se aseguró que el 76% de las víctimas de homicidio tenía algún tipo de vínculo con su agresor.
Entre enero y diciembre de 2024, se registraron 294 femicidios en todo el país, según el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti, destacando que las provincias con las tasas más altas de estos crímenes son Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Chubut.
El informe revela cifras alarmantes sobre la violencia de género en Argentina, con 284 femicidios, 3 lesbicidios y 7 travesticidios. Asimismo y con cifras exactas, 190 niños y adolescentes se quedaron sin madre debido a los aberrantes hechos cometidos.
El 46% de los casos corresponde a víctimas de parejas o ex parejas, evidenciando la grave situación de violencia de género en el ámbito íntimo; además, un 13% de los femicidios se produce en el contexto de la criminalidad general, mientras que el 10% ocurre en el ámbito familiar. En tanto, el 69% de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima, del femicida o del lugar donde convivían.
El informe revela que el 42% de los incidentes se produjeron en el hogar de la víctima, mientras que un 22% tuvo lugar en la vivienda compartida con el agresor y un 11% en espacios públicos, como calles y descampados.
Los métodos utilizados en los graves delitos en un 26% de los casos involucran el uso de arma blanca, seguido por el 25% con arma de fuego, mientras que el 17% corresponde a estrangulamiento, el 13% a golpes y un 6,1% a quemaduras.
Por último, aseguraron que el 76% de las víctimas de homicidio tenía algún tipo de vínculo con su agresor. Además, se destacan las provincias de Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Chubut como las que presentan las tasas de crimen más elevadas en el país.
Con información del Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti y Noticias Argentinas, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.