Caso Duque: se realiza la audiencia preliminar por otro hecho de maltrato y crueldad animal en Comodoro
El perro fue encontrado desnutrido, deshidratado, con sarna y heridas infectadas en la casa de su dueño, Mauricio Sebastián Barrientos. El hombre está imputado y mañana jueves deberá comparecer ante la Justicia.
Este jueves 2 de mayo se llevará a cabo la audiencia preliminar al juicio por crueldad y maltrato animal contra Mauricio Sebastián Barrientos, el dueño de Duque, el perro dogo que fue encontrado en pésimas condiciones de salud y falleció por inanición y congelamiento.
El Fiscal General Juan Carlos Caperochipi solicitó que se le formalice el hecho al imputado por el delito de “maltrato y crueldad animal” y dictó - en agosto del año pasado - el plazo de seis meses para concluir con la investigación.
La defensa no planteó objeciones al relato del hecho ni a la calificación legal provisoria. El juez penal Jorge Odorisio resolvió formalizar la apertura de investigación contra Barrientos y asegurar su defensa técnica.
En este marco y luego del período de investigación establecido el 22 de agosto de 2023, este jueves a las 8 de la mañana se realizará la audiencia preliminar al juicio que tendrá lugar en la Oficina Judicial del barrio Roca, ubicada en la calle Monseñor de Andrea y Avenida Portugal y estará a cargo del Fiscal General Dr. Juan Carlos Caperochipi.
El Caso Duque
El hecho de crueldad y maltrato fue descubierto el 21 de mayo de 2023, cuando tres vecinas se acercaron al domicilio del imputado alertadas por el estado del perro que evidenciaba signos de desnutrición, deshidratación, sarna y heridas infectadas.
El dueño del animal, Mauricio Sebastián Barrientos, les permitió retirar al perro para que lo llevaran a una veterinaria, donde se le realizaron los estudios y análisis correspondientes.
Debido a la gravedad de su situación y a la imposibilidad de recuperación, se le practicó la eutanasia con el consentimiento telefónico del propietario.
El fiscal acusó a Barrientos de haber infringido malos tratos a su perro Duke, omitiendo brindarle los cuidados y atención necesarios, entre ellos la alimentación adecuada y la asistencia veterinaria.
Asimismo, le atribuyó haber prolongado intencionalmente esa situación en el tiempo, provocándole al perro un sufrimiento innecesario y colocándolo en una situación extrema e irreversible de deterioro de salud.
La audiencia que se llevó a cabo en agosto del año pasado, contó con la presencia de un numeroso público que se manifestó en apoyo al perro y en repudio al maltrato animal. Algunos de los asistentes portaban carteles con la imagen de Duke y frases como “Justicia por Duke” y “Basta de maltrato animal”.