El Gobierno del Chubut destacó el operativo de donación y ablación de tejidos que se llevó adelante recientemente en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente de la Secretaría de Salud provincial.

Durante el operativo, el equipo de salud pudo concretar la ablación ocular de un joven masculino que había fallecido por infarto agudo de miocardio. Cabe destacar que hacía diez años que no se realizaba un procedimiento de este tipo en el nosocomio portuario.

El operativo posibilitó que, posteriormente, dos pacientes de 69 y 73 años de Comodoro Rivadavia accedieran a un trasplante de córneas.

Al respecto, la médica oftalmóloga Julia Korth detalló que “los globos oculares se enviaron a un centro de mayor complejidad en Buenos Aires para evaluar el estado de las córneas, para de esa manera ser destinadas a pacientes en lista de espera afectados por diferentes patologías oftalmológicas de la provincia del Chubut, lo cual se pudo concretar con éxito”, valoró.

Foto: Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn
Foto: Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn

La profesional destacó que “si bien es una situación de profundo dolor para la familia del donante, queremos agradecerle por la decisión de donar, ya que es un acto que genera mayor conciencia en la población y que permite que podamos ayudar a otros, que por diferentes circunstancias en este caso se ven privados de su visión”.

Circuito provincial

“La actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, se viene desarrollando en la provincia en colaboración con los principales hospitales cabecera dependientes de la Secretaría de Salud provincial”, comentó la médica Iona García, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chubut, quien también resaltó que “el operativo de donación es un proceso fundamental para concretar un trasplante y representa, en muchos casos, la mejor opción para todas aquellas personas que están en lista de espera”.

La coordinación médica del operativo estuvo a cargo de Iona García y las oftalmólogas Julia Korth y Carla Calfa, quienes llevaron adelante la cirugía junto a las licenciadas en Instrumentación Quirúrgica, Silvia Quintana, y en Enfermería, Pamela Serrano, quien además es becaria de INCUCAI.

Por último, desde CUCAI Chubut también agradecieron especialmente a la familia del donante, que en forma solidaria, voluntaria y altruista autorizó el operativo, y señalaron que se encuentran trabajando en la capacitación y formación de los profesionales de la salud de la provincia, en la creación de proyectos con perspectiva local, y en la concientización e incorporación de la actividad como tarea diaria.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer