Cholila elige su gentilicio: ¿Cholilero o Cholilense?
La Municipalidad de Cholila invitó a todos los habitantes de la comunidad a participar en la votación para elegir el gentilicio oficial con el que se identificarán las personas nacidas o residentes en este hermoso pueblo
El Área de Turismo de la Municipalidad de Cholila invitó a todos los habitantes de la comunidad a participar en la votación para elegir el gentilicio oficial con el que se identificarán las personas nacidas o residentes en este hermoso pueblo.
Los términos propuestos para la votación son: Cholilero y Cholilense.
La votación del lunes 1 al sábado 6 de julio, de 9 a 18 horas en las Oficinas de Informes de Turismo.
Las personas que pueden emitir su voto deben ser mayores de 18 años y tener domicilio en Cholila. Los interesados deberán presentarse con el DNI.
El gentilicio es una parte esencial de nuestra identidad como comunidad. Tu participación es fundamental para definir cómo queremos ser conocidos y representados.
Sobre Cholila
Cholila es una localidad del departamento Cushamen, Chubut, situada en el valle del mismo nombre en cercanías del Parque Nacional Los Alerces. El territorio llamado "Chulilaw" por los indígenas aonikenk ha sido traducido al español como “pago” o “país al pie de la cordillera”.
El primer poblador de Cholila fue Don Ventura Solís, conocido por guiar a Francisco P. Moreno en sus expediciones de límites fronterizos por la zona. Progresivamente, la región fue poblándose con la llegada de colonos de origen europeo y sirio-libaneses.
Los colonos se dedicaron primordialmente a la ganadería, aprovechando la abundancia de pastos en lo que constituye hasta la actualidad, junto con el turismo, el principal recurso económico, aunque la mayoría de la población vive del trabajo proporcionado por el Estado provincial, Municipal o Nacional de manera directa o indirecta, siendo este, el verdadero recurso económico del pueblo. En 1904, adoptado como año de fundación de la ciudad, se crea la primera escuela y se instala un puesto policial.
El área la constituyen cuatro valles de la precordillera andina, denominados Valle Blanco, Cajón, Rincón y Rivadavia. Numerosos lagos, entre los cuales destacan Rivadavia, Cholila, Lezana, Cisne, El Cóndor y Pellegrini, forman un conjunto de recursos turísticos de relevancia, que incluyen pesca, cabalgatas, y diversas excursiones.