Chubut: gran manifestación en contra de la posible liberación del asesino de una adolescente
Este jueves la ciudadanía de Gaiman se movilizó en contra de la posible liberación de Juan Carlos Arista, condenado a prisión perpetua por la violación y el asesinato de María Isabel Jiménez en 2007, cuando ella tenía 14 años y salía de la escuela.
Luego de 15 años un condenado a prisión perpetua por violar y asesinar a una adolescente de 14 años, podría quedar el libertad. Se trata de Juan Carlos Arista, quien perpetró el brutal abuso y crimen cuando la chica salía de la escuela en Gaiman.
Este jueves la ciudadanía del Valle se movilizó en las calles céntricas para exigirle a la Justicia que el asesino permanezca en prisión, ya que el viernes se realizará una audiencia para definir una posible "libertad" para el condenado.
La madre de María Isabel Jiménez pidió que “se haga justicia y no lo suelten”. El resto de la comunidad reclamó para que el sujeto “no camine libremente por las calles de Gaiman”. La movilización se llevó a cabo en el centro de la ciudad con una concentración en la Plaza central.
"Hay indignación", así lo reflejó el propio intendente, Darío James en FM El Chubut. "Me pone los pelos de punta, me pone mal", admitió al enterarse que "están por liberar a un asesino, una mala persona, un monstruo".
James dijo que "hace 15 años asesinó a una niña que venía del colegio. Le quitó todas las esperanzas a ella y a su familia. Le dieron perpetua. Es una herida enorme que no sanaremos en la vida".
EL CASO
En noviembre del 2007, María Isabel Jiménez de 14 años, fue encontrada asesinada en un descampado de Gaiman con signos de un grave abuso sexual.
En 2008, Juan Carlos Arista, un vecino de la localidad, oriundo de Salta y que en ese entonces tenía 25 años, fue encontrado culpable por la violación y el asesinato de la menor y condenado a prisión perpetua. El fallo lo dictaron los jueces Omar Minatta y Alejandro de Franco, y el conjuez Emilio Galende.
El caso del asesinato de la adolescente conmovió a la provincia del Chubut y tuvo resonancias nacionales. La chica salió de la Escuela Agrotécnica a las 17 horas, tomó un colectivo y tenía caminar unos metros hasta su casa, pero nunca llegó.
Fue la madre quien salió a buscarla y encontró el cadáver entre unos arbustos con una herida de arma blanca.
Según pudieron reconstruir los investigadores, Arista, quien trabajaba en la cosecha de cerezas, había sido visto persiguiendo a la chica en bicicleta. En el juicio el acusado negó los cargos y relató que ese día trabajó hasta las 18 horas en una chacra, luego cobró el jornal y se fue a su casa.