BUENOS AIRES (ADNSUR) - La ginecóloga Leonora Arditti utilizó las redes sociales para publicar recomendaciones en base a las preguntas que recibe hace 13 años en su consultorio. "Un día me voy a inspirar y voy a empezar a tirar tips gineco-obstétricos a lo Narda ", anticipó y unos minutos después comenzó a escribir una serie de consejos, que llegaron a 100.

Con una mezcla de información avalada por la profesional y una pizca de humor, Arditti abordó temas tales como la maternidad, los controles ginecológicos, métodos anticonceptivos, dudas sobre enfermedades e infecciones o menopausia; así como también derribó algunos mitos, informó el sitio Todo Noticias.

"En genera las dudas están orientadas, en el embarazo, a lo que puede hacerse o no. Suelen tener mucho que ver con el uso de productos cosméticos y con empezar cosas nuevas -esto último no es recomendable-. En el caso del resto de las mujeres, las consultas son acerca de las infecciones vaginales, nódulos de mama, calores, disminución del deseo sexual o lubricación, entre otras cosas", explicó la especialista.

Y agregó: "con Internet como herramienta de consulta asidua la obstetricia cambió radicalmente, más que la ginecología. Si bien aún hay pacientes que quieren césarea, existen otras que se vuelcan a lo natural. Empieza a aparecer el plan de parto, por ejemplo. A veces aparecen cosas que nos sorprenden un poco pero es cuestión de adaptarse a los tiempos que corren”.

ALGUNOS CONSEJOS

Consultada por el tip que destacaría de entre los cien, respondió sin dudar que lo fundamental es "preguntar, aprovechar la consulta ginecológica. No tener miedo ni vergüenza de preguntar todas las dudas. Si el profesional es honesto, te va a contestar 'no se'. Eso es lo peor que puede pasar. Pero nunca vas a escandalizarlo, es de lo más normal ir con preguntas íntimas. Si no, ¿a quién se las vas a hacer?".

La ginecóloga destinó varios de sus mensajes a explicar en qué consisten el Papanicolau y la colposcopia, dos de los estudios anuales que deben realizarse todas las mujeres, a partir de que inician su vida sexual.

Además, recomendó, en caso de tener turnos para una ecografía transvaginal y para el pap el mismo día, hacer primero el pap.

En cuanto al examen mamario, la doctora insiste en que “debe hacerse siempre”. La primera mamografía es a los 35 y el control con mamografías regulares comienza a los 40. Un dato: “el momento ideal para el autoexamen mamario es en el postmenstruo. Si sos menopáusica elegí un día del mes y repetilo todos los meses”.

La especialista aprovechó para derribar un mito de la consulta: “a los ginecólogos no nos interesa si están depiladas. No se van del consultorio sin el PAP y la colpo”.

También indicó que “no hay que descansar” de las pastillas, que “el preservativo es el único método que protege tanto del embarazo como de las enfermedades de transmisión sexual” y que “no existe método anticonceptivo 100% seguro. A Seguro se lo llevaron preso”.

En otro de sus mensajes aseveró que “la píldora del día después no es abortiva”. Y entre las dudas frecuentes, Arditti agregó que olvidarse de tomar un anticonceptivo “no es el fin del mundo”, que “las pastillas actuales no engordan, aunque pueden causar retención de líquidos” y que “no haber tenido hijos no es contraindicación para elegir el DIU como método anticonceptivo”.

EL MOMENTO DEL EMBARAZO

Entre los mitos derribados nos encontramos con que “tomar gaseosas mientras amamantamos no le produce gases al bebé” y con que “el pelo del bebé no es el culpable de la acidez materna”. Asimismo, “si hay que hacer una radiografía durante el embarazo, se hace. Puede utilizarse protección abdominal”, puntualizó.

Aconsejó a las embarazadas a preguntarle al médico todo lo que necesiten “aunque te dé vergüenza, estamos acostumbrados a escuchar de todo”. Pero, por las dudas, adelantó que “si se rompe la bolsa, el bebé no se ahoga”, que “la fecha probable de parto es solo eso” y que “hay dos vacunas obligatorias en el embarazo: la antigripal, en cualquier momento, y la triple bacteriana acelular, a partir de la semana 20”.

Aprovechó la inspiración para echar por tierra dos creencias de la abuela: “la forma de la panza no permite inferir si es nena, varón o si lo va a decidir solita más adelante” y “los antojos no producen lunares ni ningún tipo de estigma en el producto de la concepción. No hagas salir a tu marido a las 3 AM que la cosa está brava”.

Arditti también se refirió a esta etapa, que “viene acompañada de un montón de síntomas calamitosos pero hay que ponerle onda”. En este caso informó que “la terapia hormonal de reemplazo en la menopausia no es para todas”.

Otro dato importante es que “la incontinencia de orina es un problema muy común y, en general, tiene tratamiento”.

Fuente: Todo Noticias.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer