Cirujanos en alerta por el no pago de guardias activas
Aseguraron que cumplieron con las guardias previstas
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que los cirujanos cuestionaran hace un mes la falta de dormitorios y baños que dificultaban las guardias activas; la directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández indicó que “no cobrarán las guardias activas si no están en el Hospital”. Por tal motivo, el doctor cirujano, Roberto Díaz aseguró que “no quedó ningún paciente sin atender. Se operaron a todos los pacientes internados y de urgencias”. Por tal motivo, indicó que “la decisión de no pagar las guardias activas y es no querer darle una solución al problema”. Ante una posible medida de fuerza, Díaz indicó que “a nosotros nos dijeron que esta semana nos van a solucionar las cosas. Así que esperaremos esta semana”.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Díaz informó que “llevamos un mes y medio de tolerancia y comprensión pero no cumplieron con absolutamente nada y para sumarles un problema más, no les pagaron las guardias activas a los cirujanos que cumplieron con las guardias”.
Al respecto, detalló que “tenemos una base de datos donde tenemos todo registrado y donde se comprueba que no quedó ningún paciente sin atender. De hecho, se realizaron 70 cirugías en febrero”.
Y agregó que “los cirujanos tienen acceso lunes, miércoles y viernes para cirugías programas y las urgencias cuando surjan. No quedó ningún paciente sin atender. Se operaron a todos los pacientes internados y de urgencias. Es imposible realizar una guardia pasiva por la demanda que hay en la ciudad”.
Respecto a la medida anunciada por Fernández, el cirujano planteó que “ella tomó la decisión de no pagar las guardias activas y eso es no querer darle una solución al problema”.
Todos los días subí a dirección para hablar y presentar el reclamo. Pero durante todos esos días, la respuesta era que esperemos. Durante los 365 días del año, el Hospital Regional es el único hospital de la provincia con cirujanos permanentemente en la guardia. Te podes ir a tu domicilio pero luego tenés que volver. Salimos embebidos en sangre y otros fluidos. No te podes quedar así 24 horas sin un lugar donde higienizarse”, cuestionó el médico.
Y remarcó que en su momento les plantearon que al dormi lo “necesitaban para los pacientes oncológicos, no nos oponemos pero que nos digan a dónde vamos a ir”. Y recordó que la medida de cambiar el destino del lugar de descaso “fue un sábado cuando violentaron la puerta y el médico de guardia no tenía donde quedarse. Nosotros pasamos 365 días del año en el hospital. Me quedó y duermo acá, me levanto y entra otro, así es todo el año. Y el más perjudicado es el paciente. Acá se salvan muchas vidas, y formamos médicos residentes”.
Consultado sobre una posible medida de fuerza, Díaz remarcó que “a nosotros nos dijeron que esta semana nos van a solucionar las cosas. Así que esperaremos esta semana”.