Clínicas de Chubut reclaman a PAMI por perjuicios causados por aranceles discriminatorios
Clínicas y sanatorios de Chubut plantearon un reclamo formal ante la conducción del PAMI en la provincia, en el que exponen el trato discriminatorio que están recibiendo respecto del valor que se reconoce a las prestaciones médicas, más de un 30% por debajo de otras provincias de la región, o incluso por fuera de la Patagonia.
Según se desprende del texto y el reclamo explicitado por actores del sector, la obra social de los jubilados abona a prestadores de La Pampa y Río Negro un monto que es casi un 30% superior al que reconoce a los establecimientos chubutenses, por lo que desde el sector expresaron su extrañeza ante la situación y más aún, ante la falta de respuesta de interlocutores válidos para abordar el problema.
En una nota dirigida a la directiva ejecutiva del PAMI en Chubut, Eva D’Urzo, los representantes de los establecimientos exponen su “gran sorpresa por la inequidad a la que nos vemos sometidos por el INSSJP. Estamos en conocimiento de la diferencia de aranceles existentes con provincias vecinas con iguales prestaciones y obligaciones que las nuestras. No encontramos motivos que justifiquen que las prácticas en Rio Negro y La Pampa tengan un diferencial del 25% respecto a los valores de julio y del 29 % respecto a octubre”, sostienen los prestadores chubutenses.
Las instituciones involucradas en el reclamo prestan servicios en toda la provincia, como los casos de Clínica del Valle, Asociación Española de Socorros Mutuos, Clínica San Miguel, Sanatorio Trelew Instituto Cardiovascular Rawson, Instituto de Cardiología Pueblo de Luis, Clínica de la Ciudad y Sanatorio Los Alerces.
“Siempre estuvimos convencidos de que existía una igualdad en la prestación de servicios y valores convenidos. Claramente estamos equivocados –añade el documento-. Por lo expuesto anteriormente, le solicitamos una reunión, que lamentablemente propusimos hace varios meses sin respuesta de vuestra parte”.
La Pampa y Río Negro con aranceles muy superiores a Chubut
Según contaron referentes del sector, en un primer momento, meses atrás, fue la provincia de La Pampa la que logró un reconocimiento de valores que la dejó por encima de las demás jurisdicciones, aún cuando no cuenta con el arancel diferenciado que corresponde a la zona patagónica.
Posteriormente, desde Río Negro se inició un reclamo por esa diferencia y a través del senador Edgardo Weretilneck, los prestadores de esa provincia lograron una respuesta favorable, con una adenda del contrato que reconoció los valores más altos, pero sin hacerlo extensivo a las demás provincias patagónicas.
Como consecuencia, hoy la vecina provincia obtiene aranceles que se ubican entre 28 y 29% más elevados que los que se reconocen a los prestadores de Chubut, de acuerdo con los montos actualizados al mes de octubre.
Un módulo de internación, por ejemplo, que para Chubut se reconoce en un monto de 26.000 pesos, en Río Negro supera los 34.000 pesos. Otro ejemplo del trato inequitativo es que mientras el módulo de internación en Terapia Intensiva se reconoce a los prestadores chubutenses en algo menos de 85.000 pesos, en Río Negro y La Pampa ese valor asciende hasta algo más de 109.000 pesos.
Extrañamente, tampoco las autoridades sanitarias de la provincia pudieron interceder ante las autoridades del PAMI para abrir una mesa de diálogo, por lo que por ahora la situación no tiene un canal de diálogo para viabilizar el reclamo.
“Un corte de prestaciones sólo perjudica a los afiliados y a los prestadores”
Jorge Pes, director de Clínica San Miguel de Trelew, expresó ante la consulta de ADNSUR la extrañeza que invade a las instituciones de la provincia, ya que “cuando supimos que Río Negro había logrado que se equiparen sus aranceles con La Pampa, que ni siquiera es una provincia patagónica, esto se iba a correr automáticamente hacia toda la región, pero no fue así”.
“Entiendo que esto se debiera negociar con autoridades de PAMI Chubut, porque en las provincias donde esto se dio fue con la participación de la subgerencia de cada jurisdicción, pero podemos acceder a dialogar con las autoridades del PAMI”.
El director de la prestigiosa institución reiteró que los prestadores de Chubut “estamos a disposición de la UGL, para que a través de sus autoridades podamos aportar la información y lo que necesiten para gestionar a nivel central una equiparación de aranceles para esta zona, para llegar a lo que ya están percibiendo otras provincias de la región, incluso La Pampa que no es patagónica”
Pes indicó que no se han evaluado medidas de acción para incrementar el reclamo, al tiempo que insistió en que se pretende al menos una comunicación de parte de las autoridades del PAMI en Chubut para iniciar el trámite y obtener la equiparación de aranceles a la mayor brevedad, para evitar algún tipo de medidas que, como un eventual corte de prestaciones, “sólo sería en perjuicio de los afiliados y también de los propios prestadores”.