CNN y National Geographic vendrán a cubrir el juicio por el ‘ecocidio’ de Punta Tombo en Chubut
Lo anticipó la fiscal del caso, Florencia Gómez, quien reiteró que buscará probar que el imputado alteró gravemente el ecosistema del campo para revalorizarlo económicamente.
La fiscal Florencia Gómez dijo este jueves que el juicio que se hará este mes contra el imputado por maltrato animal en ‘Punta Tombo’, en el caso conocido como ‘masacre de los pingüinos’, genera interés internacional, al punto que llegarán, para presenciar el debate, representantes de National Geographic y la cadena televisiva CNN, además de ONGs de renombre mundial. Reiteró que su acusación buscará que se otorgue al imputado una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.
La fiscal del caso precisó que ya se puso en vigencia el sistema de monitoreo mediante vuelo de dron, que había solicitado ella a la jueza Karina Brekle, como forma de prevención y preservación de la escena del delito bajo investigación y juzgamiento.
“Esta medida cautelar que solicitamos a la jueza es para poder preservar el lugar del hecho -detalló la acusadora pública, en contacto con Actualidad 2.0-, porque parte de lo que pedí en la construcción de la pieza acusatoria, fue que el tribunal se constituya en el lugar de los hechos, para que perciban lo que veía el imputado al momento de realizar los movimientos de suelo”.
Ricardo Adolfo La Regina irá a juicio por el daño causado a través del movimiento de suelo en su campo, en el año 2021, lo que destruyó cientos de nidos de pingüinos, que llegan en esta época del año para empollar huevos y el nacimiento de sus crías.
“Yo estuve en la zona y ya hay hembras con huevos y ya la mayoría de los nidos están ocupados -describió-. El monitoreo con drones es para prevenir que hay alteraciones del lugar del hecho y el imputado sabe que lo estamos observando”.
El primer monitoreo se realizó la semana pasada y se repetirá cuando la disponibilidad del equipo lo permita, ya que es el mismo dron que utilizan los bomberos para la observación de los incendios forestales en la cordillera, según detalló la fiscal.
EXPECTATIVA INTERNACIONAL POR EL JUICIO
El juicio está previsto para el próximo 28 de octubre, desde las 9 de la mañana, en la sede del Superior Tribunal de Justicia, en Rawson. La fiscal reconoció que hay expectativa por el evento.
“Van a venir todas las ONGs que estaban siguiendo el caso y es la primera vez que va a venir National Geographic, que va a participar no sólo por su interés en el tema sino como testigo. También vienen varias ONGs que acompañan a NG, como Greenpeace, Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas”, detalló.
También reveló que se comunicaron desde la cadena internacional CNN, quienes le anticiparon su interés por el juicio que se desarrollará en Chubut. “Me llamaron ayer por la tarde y hoy a la mañana, para decirme que quieren venir a cubrirlo. También las ONGs tienen sus propios medios de comunicación, que van a estar reflejando lo que pase en el debate”, apuntó.
PEDIRÁ 4 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA
La imputación que impulsa la fiscalía es por daños agravados, en concurso real, 3 hechos y un último hecho en concurso ideal con crueldad animal. “La pena solicitada es de 4 años de prisión, de cumplimiento efectivo -precisó Gómez-. Es el máximo que podía solicitar por el tipo de delito, porque la escala penal no es muy amplia- Tuve que ir a dos delitos relacionados con el hecho, porque no tenemos en nuestro país una legislación nacional acorde a los hechos que se le han imputado a esta persona”.
Con relación al marco normativo, la fiscal recordó que es necesario que se avance en una nueva legislación que proteja todas las especies de flora y fauna, ya que la ley vigente, que penaliza el maltrato animal, es del año 1954 y nunca tuvo ninguna modificación.
“La ley habla de animales, pero no alcanza a cubrir a la totalidad la cantidad de hechos. Hay una figura nueva, que habla de ecocidio y que hubiera sido la más acorde”, señaló, con referencia a la figura que refiere a los grandes daños ambientales, pero que todavía no está incluida en la legislación argentina como un hecho delictivo para aplicar sanciones penales.
Gómez recordó además que su hipótesis para la acusación es que De la Regina provocó la alteración de suelo en su campo con la intención de revalorizar la propiedad.
“Eso lo vamos a acreditar en juicio, pero la teoría que manifesté siempre y que voy a intentar acreditar en el debate es que el acusado busco poner en valor el campo -indicó-. La particularidad de los delitos ambientales, de los impactos sobre el ambiente, están siempre relacionados con lo económico”.
En ese marco, insistió en que “se realizaron todos estos movimientos de suelo para realizar caminos, desmontes y tajamares para poner en valor el campo”.