Por medio de un anuncio oficial, este jueves el Ministerio de Capital Humano implementó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, con el objetivo de brindar apoyo a las familias cuyos hijos asisten a establecimientos educativos privados de los niveles inicial, primario y secundario

A través de este programa, se otorgaría una subvención del 75% o más y se establece un límite en la cuota mensual, la cual no debe superar los $54.396.

En ese marco, ADNSUR conversó con  Andrés Quezada, director del colegio Santo Domingo Savio de Comodoro Rivadavia, para conocer en detalle cómo impactaría esta resolución en la cuota de los alumnos de escuelas salesianas.

De esta manera, el directivo aclaró los distintos tipos de gestión privada que existen hoy en día: “Están los colegios de autogestión, que son aquellos que están totalmente financiados por el ámbito privado; los de gestión privada y educación pública, que es el caso de colegios de Comodoro, como el Domingo Savio, Dean Funes, María Auxiliadora; en los cuales -todo lo que es la planta orgánica funcional y sueldos docentes- corren por cuenta de provincia, y todo lo que es administración, mantenimiento, limpieza, etc., están a cargo de la institución”, distinguió.

“Las cuotas de nuestras escuelas (de gestión privada) de Comodoro están arribas de $54.000. Tienen un valor de entre 60 mil hasta 80 mil pesos. No sabemos si esto va a ser un limitante o una cuestión de proporcionalidad”
“Las cuotas de nuestras escuelas (de gestión privada) de Comodoro están arribas de $54.000. Tienen un valor de entre 60 mil hasta 80 mil pesos. No sabemos si esto va a ser un limitante o una cuestión de proporcionalidad”

“Este voucher, estaría alcanzando a estas escuelas públicas de gestión privada”, explicó. Y comentó, “lo que establece la resolución del Ministerio de Capital Humano, es el aporte del 50% de la cuota. Lo que no se sabe con certeza tiene que ver con “un tope” de la cuota efectiva. Se hablaba de un valor de $54.000, de los cuales el gobierno estaría aportando la mitad”, agregó. 

Esto último, genera ciertas dudas, debido a que “las cuotas de nuestras escuelas (de gestión privada) de Comodoro están arribas de $54.000. Tienen un valor de entre 60 mil hasta 80 mil pesos. No sabemos si esto va a ser un limitante o una cuestión de proporcionalidad”, mencionó.

CÓMO SE APLICARÍA

De acuerdo al planteo de la resolución, señala Quezada, “todo indica que las familias se podrían anotar en la página argentina.gob.ar, a partir del día 3 de abril hasta el 30 de abril inclusive”.

Allí, habría un formulario donde las familia cargarían sus CBU y se les depositaría el dinero. “Nosotros necesitaríamos alguna información oficial, porque esas familias van a tener que certificar que efectivamente vienen a uno de nuestros colegios, entonces lo que nosotros no sabemos es, si con una constancia de alumnos regular alcanza, o si como institución tenemos que llevar algún tipo de informe”, consultó.

“Esta resolución es muy reciente y necesita también una reglamentación”, agregó.

CHUBUT TIENE CERCA DE 10.000 ALUMNOS EN ESCUELAS SALESIANAS

Tanto el colegio Dean Funes, Instituto María Auxiliadora y Domingo Savio, tienen “más de 3.500 alumnos, entre los tres colegios”. 

“A esto hay que sumarle las escuelas de Rawson,Trelew y Esquel. Y después una institución que no es salesiana que está en Cholila, así que en total entre todos los colegios estamos hablando de más de 10.000 alumnos”, detalló el directo.

Actualmente, las escuelas salesianas cuentan con un sistema de becas, “porque nunca lo económico tiene que ser un impedimento para que una familia esté en una casa salesiana”, valora Quezada. 

De esta manera, agregó, “en los últimos años estamos rondando entre un 10 y un 12% de familias becadas, en distintos grados, hay aquellos que tienen el 100% de la beca, algunos tienen 75, 50 o 25% de bonificación de la cuota. Año a año, esto se va notando de manera considerable, porque sabemos que la inflación ha ido en caminos separados a los sueldos, entonces muchas familias que quizás -hasta hace dos o tres años no necesitaban becas- hoy actualmente están solicitando la beca”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer